www.nexotrans.com

Vehículos de menor peso y tamaño, la forma más rápida de reducir las emisiones de gases según un estudio

lunes 22 de febrero de 2010, 01:00h

Un informe del Servicio de Estudios de la Universidad de Oxford, al que se hace referencia en Ifemamotor, sugiere que la forma más eficaz de reducir las emisiones de efecto invernadero en el transporte por carretera obliga a una drástica reducción en el peso y el tamaño medio de los vehículos.

El estudio, con el título Future of Mobility Roadmap, considera que la única forma de lograr una reducción importante en las emisiones a corto plazo pasa por modificar la estructura de los actuales vehículos. La aplicación combinada de motores turboalimentados y menos potentes con un significativo ahorro de peso de los vehículos permitiría menores emisiones, mientras en paralelo se vayan desarrollando otras tecnologías de propulsión.

El estudio avisa sobre la necesidad de tomar medidas inmediatas para lograr un impacto en la reducción de emisiones debido a la "larga duración de las flotas de automóviles, y de los retrasos que existen entre el desarrollo de la tecnología y su impacto a gran escala". Los autores del informe aconsejan a los gobiernos imponer mayores cargas impositivas a los vehículos más grandes e ineficientes, así como otras que contribuyan a cambios en el comportamiento de los usuarios.

A pesar de las muchas alternativas y posibilidades que se plantean en la actualidad, la gran mayoría todavía muestran considerables limitaciones para satisfacer la enorme demanda de energía generada por el transporte en automóvil, concluye el estudio.