www.nexotrans.com

Rubalcaba: ‘Todos somos conscientes de que no puede seguir aumentando el tráfico en las ciudades’

Para afrontar la seguridad vial urbana hace el intercambio de buenas prácticas entre los Ayuntamientos, asegura

martes 23 de febrero de 2010, 01:00h

Para el ministro del Interior la cosa está clara: Con la alta proporción de accidentes que ocurren en la ciudad —más del 50% — el tráfico "no puede seguir aumentando". Esta declaración ha sido hecha durante la inauguración de la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, encuentro celebrado ayer en el Congreso de los Diputados sobre el que ha informado la agencia EFE.

La jornada, centrada este año en la seguridad vial urbana, ha contado con la asistencia de 16 alcaldes, además de los diputados de la Comisión correspondiente del Congreso, y expertos relacionados en la materia.

Alfredo Pérez Rubalcaba cree que los alcaldes han cambiado la forma de ver las cosas en materia de seguridad vial porque ahora "todos somos conscientes" del problema de tráfico en las ciudades, "con sus secuelas, que son contaminación, los destrozos urbanos o el deterioro del paisaje", situación a la que "había que ponerle coto". Gracias a esta nueva conciencia por parte de los ayuntamientos, la movilidad de las ciudades, donde conviven el 75% de los ciudadanos, es abordada con planteamientos radicalmente distintos a los de antes: más centrada en los peatones y en el transporte público que en los automóviles en sí.

Para el titular de Interior —quien estuvo acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro— los ayuntamientos se han dado cuenta que la movilidad es un elemento central de la competitividad de las ciudades, que buscan ser habitables. El punto de encuentro entre la Administración del Estado y los Ayuntamientos, en esta materia, la preocupación por una movilidad segura, reflexionó.

Durante su presentación Rubalcaba ha subrayado el descenso que se ha producido en la accidentalidad, si bien este descenso no se ha evidenciado de forma tan tajante en las ciudades como en las carreteras: De 2003 a 2008 se ha reducido el número de víctimas en las carreteras en un 45%, mientras que en las ciudades el descenso ha sido de un 31%.

Por otra parte, el ministro ha dicho que considera que la seguridad vial urbana depende más de la convivencia entre peatones, bicis y coches que de otros factores, y ha subrayado la importancia de seguir unas buenas pautas para el aprendizaje. De cualquier manera, para Rubalcaba, si los conductores circulan en ciudad entre 30 y 50 kilómetros hora y con cinturón de seguridad las posibilidades de un accidente mortal son "escasísimas".

Intercambio de buenas prácticas

Rubalcaba ha afirmado que para afrontar la seguridad vial urbana hace falta realismo y consenso, además del intercambio de buenas prácticas entre los Ayuntamientos. De ahí el sentido de un foro que reúne a 16 alcaldes con experiencias y planes municipales diferentes, pero con el objetivo final de "salvar vidas".