www.nexotrans.com

Alfaland Sistemas colabora en la optimización la producción de Airgrup con tecnología RFID de identificación y control

miércoles 24 de febrero de 2010, 01:00h

Alfaland Sistemas está trabajando con la compañía sevillana Airgrup en la optimización de sus procesos de producción con la implantación de sistemas basados en tecnología RFID para identificación y control de elementos para conducciones.

Una parte importante de las actividades de Airgrup la constituye el diseño y fabricación de conducciones para los sistemas hidráulicos y de combustibles para aeronaves en sus instalaciones del Parque Tecnológico Aerópolis, en Sevilla, donde se manejan, habitualmente, alrededor de 3.000 órdenes de producción como obra en curso. Hasta la fecha, cada paquete de tubos contenía adherida una hoja enfundada en plástico que mostraba, por medio de códigos de barras, el tipo de tarea a realizar en cada proceso de producción, lo que producía una merma de productividad e inevitables errores de lectura.

La solución propuesta por Alfaland Sistemas ha sido un sistema RFID que permite identificar y controlar automáticamente los estados en los que se encuentra el producto a medida que este discurre por los distintos puestos. Así, la lectura de códigos de barras se sustituye por la lectura automática del tag adherido a cada paquete de tubos. Gracias a ello, el sistema de gestión de Airgrup conoce al instante y dinámicamente el estado del producto según avanza por la cadena de producción.

La solución consiste en una red inalámbrica Cisco 802.11a/b/g, dispositivos inteligentes de almacenamiento de datos UHG (tags), terminales lectores móviles y fijos para la captura automática de datos, servicios de ingeniería y soporte para la configuración y puesta en marcha de todo el sistema así como formación para los empleados y el mantenimiento de los elementos.