www.nexotrans.com

‘Los neumáticos tienen una contribución en el consumo mayor de lo que en general percibe el usuario’ (II)

Continuación de la entrevista realizada a Javier Yuste, director comercial de neumáticos industriales de Michelin

jueves 25 de febrero de 2010, 01:00h

Para Yuste, si bien un neumático debe cumplir una función básica que es "soportar la carga y responder a las especificaciones que previamente ha definido el fabricante", "una marca como Michelin trata de anticipar necesidades y ofrecer otras ventajas que proporcionen una reducción de los costes de explotación".

"El gasto en carburante es la partida más importante en la cuenta de explotación de las empresas de transporte. Michelin lleva más de dos décadas investigando sobre la resistencia a la rodadura. Con la incorporación en 1992 de la sílice en sus compuestos, Michelin creó la gama Michelin Energy, siendo pionera en proponer neumáticos de camión de baja resistencia al rodamiento. Con estos neumáticos se consiguió reducir en un tercio la resistencia, manteniendo el nivel de las demás prestaciones. El lanzamiento en 2009 de la gama Michelin X Energy Savergreen, con la incorporación de Michelin Durable Technologies, supone un gran salto adelante, no sólo por la mayor economía de carburante, sino por su mayor duración,  resistencia y  seguridad", explica.

¿Cuál es el desarrollo del Remix?
La utilización de Michelin nuevo y después de Michelin Remix permite al transportista rodar con el coste por  kilómetro mas bajo del mercado. Es lo que denominamos ‘4 vidas del neumático’: nuevo, reesculturado, Remix y reesculturado. La gama dimensional Remix se corresponde con la gama de Michelin nuevo, de hecho ya están disponibles en Remix los neumáticos de última tecnología lanzados por Michelin hace apenas un año, como puede ser el XDN2 GRIP, que incorpora las tecnologías de Michelin Durable Technologies. Esta apuesta por el Remix nos ha permitido terminar 2009 con un resultado de ventas bastante bueno en este segmento de producto. Nuestro Michelin Remix es un producto de altísima calidad que emplea en su fabricación materiales, procesos y sistemas de calidad idénticos al nuevo. Su precio es aproximadamente el 50% del neumático nuevo. El cliente no nota ninguna diferencia a la hora de conducir.

¿Ha aumentado la demanda de recauchutado por la crisis?
La demanda del Remix ha aumentado porque se trata de un producto de máxima calidad a un menor coste. Si embargo, si hablamos del recauchutado tradicional, el reposicionamiento de precios a la baja de las segundas marcas en producto nuevo ha tenido un efecto negativo. De hecho, algunos recauchutadores tradicionales han desaparecido por causa de la crisis.

A su entender, ¿qué trato concede el transportista español a los neumáticos?
En general, conocen la importancia del neumático en el vehículo y la necesidad de hacer un mantenimiento del mismo para rodar con seguridad. Sin embargo, pocos transportistas saben lo importante que es una correcta elección del neumático o la influencia que tiene el neumático en los costes de explotación del vehículo. Un estudio realizado por Michelin en Europa, indica que sólo el 40% de los transportistas conoce la incidencia de los neumáticos en el consumo de carburante. Por eso, en Michelin dedicamos una especial atención a la labor de asesoramiento.

¿Qué importancia conceden en Michelin a la posventa y la formación?
Una importancia capital. Uno de los objetivos de Michelin es contribuir a la movilidad de las flotas, reduciendo al mínimo las inmovilizaciones. Los servicios prestados por los distribuidores como la asistencia en carretera y los talleres móviles contribuyen a facilitar la actividad y rentabilidad de las empresas. Michelin ofrece a los transportistas europeos el servicio Michelin Euro Assist, ya que para los transportistas las averías de neumáticos representan un tercio de las inmovilizaciones, con muchas consecuencias comerciales y económicas. Contamos con más de 3.000 especialistas de asistencia del neumático que forman la red más grande de Europa. Sea cual fuere el lugar de intervención, la tarifa de neumáticos es igual en todos los países y los servicios tienen un precio establecido. El pago de la asistencia al taller especialista es efectuado directamente por Michelin Euro Assist, liberando al conductor del pago in situ.

¿Novedades de producto?
Completaremos la oferta dimensional de la gama Energy SaverGreen, tanto para todas las posiciones del camión como con la dimensión de la serie 80, la más demandada en nuestro país.

¿En qué consiste el Acuerdo Marco de Excepcionalidad?
Michelin invierte cada año el 4% de su presupuesto en formación de sus empleados, por lo que, cuando nos enfrentamos a una crisis como la actual, una de las prioridades es mantener el fruto de todo este esfuerzo. Por eso, en nuestras plantas nacionales hemos alcanzado un acuerdo con los sindicatos, el AME, que implica que la plantilla ajusta el tiempo de trabajo a las necesidades de producción del momento, perdiendo sólo una parte de su retribución. Cuando las cosas vuelvan a la normalidad, la plantilla devolverá este dinero en forma de horas trabajadas. Es un acuerdo satisfactorio para todos, que indica bien a las claras el talante de Michelin y de sus trabajadores.