www.nexotrans.com

La Muguiroarra pone en circulación el primer autocar ajustado a la norma R66.01 en Navarra, un Irizar PB

A la entrega del vehículo del carrocero guipuzcoano acudió la directora general de Transportes, Susana Labiano

jueves 25 de febrero de 2010, 01:00h

Irizar ha hecho entrega a la empresa La Muguiroarra del primer autocar que en la Comunidad de Navarra circulará bajo los estándares de la normativa europea R66.01. La aplicación de este reglamento incrementa en un 35% la resistencia del habitáculo del autocar al vuelco.

El vehículo es un Irizar PB con chasis Scania de 12 metros. La normativa R66.01. alcanzará el rango de obligación en noviembre de 2015 para todos aquellos vehículos ya homologados, mientras que para los de nueva construcción será necesario desde finales de este mismo 2010.

Juan Antonio Urteaga, responsable de ventas de la zona noroeste de Irizar, ha recordado que este autocar es "el primero de sus dimensiones que cumplirá en Navarra con la mencionada normativa comunitaria". Tras realizar un breve recorrido por la evolución protagonizada por el carrocero en los últimos años en materia de seguridad, Urteaga ha subrayado que, en los múltiples estudios realizados por Irizar,  "lo primero demandado por clientes y usuarios y, posteriormente por los propios conductores, ha sido la seguridad". El responsable de ventas ha explicado finalmente que la adaptación de la gama PB a la norma R66.01 ha requerido de una reconfiguración del peso de la estructura del vehículo (con la utilización de aceros algo más ligeros). "Cuando hablamos de estabilidad, seguridad activa y pasiva, esto viene de la rigidez de la estructura", ha subrayado.  Otros vehículos de la marca, como el Irizar i4, cumplen ya de serie con el reglamento 66.01.

María Ángeles Soravilla, en representación de La Muguiroarra, ha destacado el carácter pionero del vehículo recién adquirido por su compañía, que sigue manteniendo un servicio de línea regular con Pamplona, dedicándose también al transporte escolar y discrecional nacional e internacional.

Por su parte, la directora general de Transportes de Navarra, Susana Labiano, ha destacado que "se trata de una iniciativa que supone adelantarse a las prescripciones europeas, lo que refleja el deseo de La Muguiroarra de priorizar la seguridad, al igual que el gobierno de Navarra". La consejera ha aprovechado para recordar "las duras consecuencias que, debido a la coyuntura actual, están padeciendo las 19 empresas que se esfuerzan a diario por prestar las mejores condiciones para las 38 concesiones de transporte existentes en la Comunidad Foral", por lo que ha definido como "encomiables" iniciativas como la llevada a cabo por el operador de Mugiro. 

Cuatro décadas de relación

La flota de La Muguiroarra está pensada para adaptarse a las necesidades de cada cliente, con atención 24 horas, taller propio y vehículos de 22 a 59 plazas. El operador viene confiando en los autocares de Irizar desde hace más de 40 años.