www.nexotrans.com

REUNIÓN CETM-DIRECTORES GENERALES CC.AA.

La CETM tilda de 'obstáculo y provocación' el plan de restricciones de tráfico propuesto para el año 2008

La patronal advierte de la intención de recurrir a la vía judicial con el fin de defender los intereses del Sector

lunes 17 de diciembre de 2007, 01:00h

Las restricciones de tráfico planteadas por las DGT de Cataluña y País Vasco, de cara a 2008, han causado malestar en el seno de la CETM, por ser consideradas como un obstáculo a la libre circulación de las mercancías y a la mejora de las condiciones sociales de los conductores.

En el marco de la última reunión mantenida entre el Comité Nacional de Transporte de Mercancías (CNTC) y los Directores Generales de Transporte de las distintas Comunidades Autónomas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) realizó una serie de observaciones concernientes a este nuevo régimen de restricciones de tráfico dirigidas al colectivo de vehículos pesados. La Confederación estima que las restricciones propuestas por Cataluña y País Vasco se incrementan injustificadamente, llegando incluso a triplicar las establecidas en años anteriores. A este respecto, la CETM se muestra tajante, al afirmar que "suponen una provocación que el Sector no está dispuesto a tolerar" y adelanta la posibilidad de recurrir judicialmente aquellas medidas que supongan "un ataque a los legítimos intereses de las empresas de transporte por carretera en particular, y de la economía española y europea en general".

Propuestas viables

A modo de solución, la patronal solicita que se establezcan, por ejemplo, corredores Norte-Sur y Este-Oeste, que permitan la libre circulación de todos los vehículos las 24 horas del día y durante los 365 días del año, así como la existencia de una coordinación nacional entre las autoridades competentes. Esta sería la única manera de ordenar de forma lógica la actividad del transporte, que se basa en la rápida y libre circulación de las mercancías y donde es fundamental la existencia de unas normas armonizadas.

Si bien la CETM muestra su comprensión ante la necesidad de establecer restricciones al tráfico en fechas, vías y horarios muy concretos coincidiendo con el desplazamiento masivo de vehículos, considera que carece de sentido establecer restricciones en las franjas horarias de menor intensidad circulatoria, como son las nocturnas. Es precisamente en esta franja de la jornada, según la CETM, cuando se podría reducir el caos circulatorio que se ocasiona con motivo de la salida en bloque de todos los vehículos que se han acumulado tras un período prolongado de restricción.

Las propuestas realizadas con el objetivo de eliminar la rigidez de las restricciones actuales, garantizan, bajo criterio de la CETM, los niveles de calidad y seguridad que el sector del transporte de mercancías por carretera y la sociedad y economía necesitan, sin afectar negativamente a la problemática de acumulación de vehículos existente en determinadas zonas de España.