www.nexotrans.com

Aragón busca soluciones para mejorar el transporte rural, que ha perdido el 30% de sus usuarios en tres años

Simón Casas reconoce la necesidad de coordinar con Sanidad los horarios de las líneas rurales de autobús

viernes 26 de febrero de 2010, 01:00h

"Los criterios que ha seguido mi Departamento para regular las líneas de autobús rural han sido los de generalidad y sostenibilidad". Así lo ha asegurado el director general de Transportes de Aragón, Simón Casas, ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón.

IU solicitó esta comparecencia para que diera cuenta de la supresión de paradas y líneas de autobús en el medio rural aragonés. En ella también se ha comprometido a que su Departamento "se siente con los responsables de Sanidad para tratar de coordinar horarios de autobuses y centros de salud". A continuación, se ha debatido una iniciativa del PP sobre la construcción de un tercer carril entre El Grado y Aínsa (Huesca), pero que finalmente no ha recabado el número suficiente de votos para salir adelante, según la comunicación oficial de las Cortes aragonesas.

Casas expuso que "hemos trabajado para que todos los municipios tengan acceso a un medio de comunicación de titularidad pública. Otra cosa es el tipo y la proporcionalidad de la demanda, adecuando los horarios, frecuencias y capital material a nuestras posibilidades". Asimismo, ha destacado mejoras como las inversiones en infraestructuras como estaciones y marquesinas, así como el pago con tarjeta, la creación de bonos o la compatibilización con el transporte escolar. Y también ha indicado que las líneas que no son deficitarias han ampliado sus servicios, como por ejemplo en Ateca, Botorrita, La Zaida, Alcorisa, Codos o Pina, entre otros municipios.

Oposición

Por su parte, Adolfo Barrena, portavoz de IU, criticó la supresión de paradas y frecuencias de buses asegurando que nos acercamos "al modelo americano: quien tiene dinero se compra tres coches". También se ha mostrado contrario a la compatibilización de las líneas regulares y las de transporte escolar, asegurando que "no sirve de nada si no van acompasados éstos horarios con los de las consultas médicas, oficinas públicas, etc", por lo que ha propuesto la creación de una comisión que estudie la cuestión.

El diputado socialista Ricardo Berdié ha destacado la inversión de cuatro millones de euros del Gobierno en mejora de infraestructuras como marquesinas y estaciones, y ha alabado los principios de cara a la renovación de concesiones completa que se realizará en 2017.

Antonio Torres, del PP, ha destacado la importancia del equilibrio territorial y que "el coste de una plaza de bus es seis veces menor que la del ferrocarril", coincidiendo con Bizén Fuster, de CHA, que ha reclamado que "las compañías concesionarias no pueden tomar unilateralmente la decisión de reducir las frecuencias de las líneas sin notificarlo a su Departamento".
 
Por su parte, Miguel Ferrer, del PAR, ha destacado la potencialidad de las comarcas como organizadoras de horarios y líneas de transporte por carretera, defendiendo la necesidad de racionalizar y hacer sostenible un sistema que "en el 90% está subvencionado".