www.nexotrans.com

Cataluña aprueba una ayuda de 425 euros durante seis meses a los autónomos que cesen en su actividad

viernes 26 de febrero de 2010, 01:00h

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ha publicado ayer una Orden del Departamento de Trabajo por el que se aprueba una ayuda temporal extraordinaria denominada ‘Renta Formación Autónomos’ para los trabajadores por cuenta propia que cesen en su actividad empresarial y no cuenten con otros ingresos, con el objetivo de favorecer su integración profesional.

Según detallan desde Upta, la ayuda, que implica la participación en  los itinerarios activos de inserción profesional, ascenderá individualmente a 2.550 euros, divididos en seis pagas de 425 euros mensuales. Esta medida es una de las treinta que la Generalitat acordó con los Agentes Sociales en diciembre de 2009 para favorecer los compromisos para el empleo, el tejido económico y el desarrollo social de Cataluña.

Esta ayuda extraordinaria para autónomos en paro es la segunda que se aprueba en España, después de Castilla La Mancha y también está en estudio en otras Comunidades como Castilla y  León y Extremadura.

UPTA considera que, tanto la cuantía como la articulación de esta ayuda es un ejemplo para todas las Comunidades Autónomas y particularmente para el Servicio Público de Empleo Estatal que, al menos, debería diseñar un itinerario homogéneo para la inserción de los trabajadores autónomos en desempleo como complemento de las ayudas temporales  que con carácter no contributivo puedan recibir de las CCAA.