www.nexotrans.com

Bruselas cree que la UE puede cumplir Kioto recortando sus emisiones contaminantes

lunes 17 de diciembre de 2007, 01:00h

Bruselas cree que la UE en su conjunto sí podrá recortar las emisiones como exige Kioto, sin embargo España incumplirá por más de 14 puntos porcentuales su objetivo de reducción de emisiones bajo el protocolo de Kioto en 2010 si no aplica nuevas medidas. En esta situación también se encuentran Italia y Dinamarca que se prevé que superen sus límites de emisiones de CO2 autorizadas, según las proyecciones hechas públicas por la Comisión Europea.

A pesar de ello, Bruselas cree que, en conjunto, los antiguos 15 Estados miembros todavía están a tiempo de respetar su compromiso colectivo de recortar un 8% las emisiones de CO2 en 2010 respecto a los valores de 1990 y que podrían lograr incluso una reducción global superior, del 11,2%. De acuerdo con el reparto interno pactado entre los Quince, a España le correspondería limitar el aumento de emisiones a un 15% respecto a 1990. Pero, con las políticas actuales, el incremento en 2010 será del 42,3%. Con la obtención de créditos mediante inversiones para recortar el CO2 en países terceros, un mecanismo previsto por Kioto, se podría lograr una disminución adicional del 11%, y con planes de reforestación, otro 2%. Aun así, en el mejor de los casos, la subida en España se situará en el 29,2%.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló en rueda de prensa que los datos de España "no son buenos" pero agregó que las autoridades españolas "son conscientes de ello" y están tomando nuevas medidas para reducir las emisiones. En este sentido, destacó que el Gobierno está desarrollando "una política muy ambiciosa de renovables y es uno de los tres países más avanzados en tecnologías de renovables" y que ha elaborado un plan de asignación de emisiones "bastante estricto" para la industria para el periodo 2008-2013. "Tenemos que animar a España a que tome todas las medidas necesarias para alcanzar el objetivo de reducción que tienen", dijo En 2005, las emisiones en España aumentaron un 3,6% respecto al año anterior y un 52,3% respecto a 1990. Las principales causas de estos incrementos son el mayor uso de combustibles fósiles para generar electricidad y suministrar calefacción y el aumento del transporte por carretera, según un informe publicado por la Agencia Medioambiental Europea.