www.nexotrans.com

Rodrigo Domingo, de Eurostarbus: ‘La concentración de empresas es la única salida que nos queda’

‘El sistema concesional necesita flexibilizarse. Quien sabe que el servicio es suyo se despreocupa’, reflexiona

martes 09 de marzo de 2010, 01:00h

Está a la cabeza de Eurostarbus, fundada en 2004 y perteneciente al  Grupo Star Viajes. "Desde que empecé a trabajar con mi padre esto ha sido para mí un vicio, como otro cualquiera. Ahora conduzco menos y estoy más dedicado a los papeles, pero sé lo que es estar detrás de un volante. He sufrido y he pasado sueño, y ratos muy malos".

¿Con qué plantilla y flota cuenta actualmente y cuál es la edad media de los vehículos?
Aproximadamente 30 vehículos, con una edad media que roza los cinco años y una plantilla de 38 personas. Cinco de nuestros vehículos están adaptados para PMR.

¿Cuántas concesiones gestionan?
Dos concesiones de líneas regulares de débil tráfico en Plasencia y 24 rutas escolares. Además hacemos el discrecional puro y duro, y en verano movemos a la gente de nuestra agencia mayorista de viajes, que organiza sus propios paquetes en verano.

¿Qué particularidades tiene el transporte de viajeros en la zona donde operan?
Extremadura es una región que tiene muchas empresas pequeñas, con lo cual la competencia es muy fuerte. Y al haber poblaciones pequeñas no hay mucho tráfico ni mucho trabajo. No hay fábricas tampoco. Entonces  prácticamente nos limitamos a los escolares.

Estamos hablando de un sistema bastante estacional.
Exactamente. En verano nos dedicamos a las bodas y poco más. Y eso los sábados, es muy difícil que haya trabajo en verano. No hay mucho movimiento.

Con este panorama, ¿qué nos puede contar acerca de los resultados del grupo en 2009? ¿Y qué perspectivas tienen para este año?
El resultado fue positivo, considerando el año tan difícil que hemos tenido. Y las perspectivas para este año son mantenernos, intentar que al menos sea igual

¿Al decir ‘positivo’ se refiere a que han logrado cerrar el año sin pérdidas?
Exactamente.

¿Qué opina de la actual tendencia hacia la concentración de empresas en el Sector?
Es un tema que tengo muy claro. Creo que es la única salida que nos queda, la única solución para el Sector. Nosotros mismos hemos absorbido un par de empresas pequeñas, que estaban destinadas a desaparecer. Esto es algo que se viene dando desde hace mucho tiempo, pero las cosas son cada día más difíciles con las nuevas exigencias, como el tacógrafo digital. Por otra parte esas exigencias generan artimañas; ‘quien inventa la ley inventa la trampa’. Entonces surge un problema de competencia desleal.

¿Está contento con el actual sistema concesional o cree que necesita flexibilizarse?
Necesita flexibilizarse, llevamos muchos años con el mismo sistema. Tiene sus cosas positivas, pero sin duda sus cosas negativas. Creo que se debería permitir la existencia de un segundo transportista en los corredores, dar más opciones, que no sea una sola empresa la que tenga la explotación. Eso ayudaría a mejorar el servicio, porque hoy en día quien sabe que el servicio es suyo se despreocupa.

¿Y cuáles serían sus ‘cosas positivas’? ¿En qué aspectos cree que funciona bien?
Funciona bien en sitios como Extremadura o Galicia, que tienen tantos pueblitos que están diseminados. Si sólo mandara el interés económico no se podría ofrecer transporte para todos.

¿Le parece que están bien repartidas las rutas deficitarias con aquellas que funcionan bien?
Yo tengo dos rutas de esas, y si no fuera por el apoyo que la Junta de Extremadura nos da, no las podríamos realizar. Aún así yo creo que nos cuestan dinero... Es que estamos hablando de poblaciones pequeñas, donde muchos tienen coches, y las personas de la tercera edad, que son las que más usan el transporte, llevan billete subvencionado.

¿Cómo afrontan el inminente periodo de renovaciones? ¿Se plantean ampliar o sólo renovar?
Primero que nada renovar, y si es posible ampliar. El año pasado renovamos dos vehículos y este año vamos a matricular dos más a fines de febrero, y estamos en negociaciones para adquirir uno o dos más a final de año. Apostamos por los vehículos con plataforma y ya tenemos tres para PMR, y adquiriremos un cuarto. La tendencia es esa: unificar las empresas y reducir costes mediante la adquisición de nuevos vehículos, lo que disminuye los consumos y las averías. El último vehículo que hemos adquirido ha sido a través del Plan VIVE.

¿Les ha funcionado bien o han tenido dificultades para conseguir la financiación a través del Plan?
En ese aspecto no hemos tenido ningún problema, por la situación económica de la empresa. Los bancos, si ven que tienen de donde coger, te dan. Y nosotros hemos presentado resultados positivos, la trayectoria de nuestras empresas nos avala.

¿Considera que la Ley ‘Ómnibus’ será positiva para el Sector?
Sinceramente no lo sé. Tendrá sus cosas positivas, pero también tiene cosas que dan ‘mala espina’. El tiempo lo dirá.

¿Hay algo que desee añadir?
Quisiera resaltar la importancia del tema de la reducción de costes, que es algo que los transportistas tenemos en la cabeza, en eso nos basamos. Ahora vamos a montar un depósito de gasoil de 40.000 litros, por ejemplo. Y hemos implementado un sistema por el cual dejamos los vehículos en el sitio en el que se inicia la ruta y desplazamos a los conductores en turismos desde Coria, porque de lo contrario haríamos el doble o triple de kilómetros en vacío que los que hacemos para las rutas de transporte escolar. Hoy en día hay que hilar muy fino, porque en cuanto te descuidas un poco los números cambian de color, rápidamente.