Asintra presenta su Plan de Acción para 2010 durante la celebración de la Asamblea General

Defender los espacios ya conquistados, reposicionar el Sector y continuar con la formación, entre los objetivos

jueves 11 de marzo de 2010, 01:00h

Durante la celebración de la Asamblea General de Asintra, el pasado jueves 24 de febrero, se dio a conocer a los asistentes el Plan de Acción de la Federación para 2010, dividido en 18 apartados que abarcan distintos aspectos del Sector.

Puntos del plan

1. Reposicionamiento del Sector: Se elaborarán dos estudios, por un lado para conocer los diferentes mercados de transporte de viajeros por carretera de los países del entorno europeo y de EE.UU., y por otro para analizar la aportación del Sector a la economía nacional, a la sociedad y a la movilidad de los ciudadanos.

2. Presidente de honor: Se rendirá un homenaje al presidente de honor, Gerardo Díaz Ferrán.

3. Organizaciones territoriales: Se incrementarán las relaciones de Asintra con las organizaciones territoriales, participando en sus actividades. También se impulsará la comisión de secretarios generales y técnicos de las organizaciones federadas en Asintra para coordinar las diferentes acciones e intercambiar las experiencias llevadas a cabo por cada organización.

4. Busintra-Estabús: Se potenciarán las organizaciones sectoriales de la Federación.

5. Asociación Cultural del Transporte: Se revitalizará la ACT, considerándose la posibilidad de actuar como una ONG del transporte para desarrollar proyectos de cooperación con países del Tercer Mundo; para ello se buscaría la colaboración de las administraciones públicas y ONG's.

6. Asociacionismo: Se estrecharán las relaciones con las asociaciones territoriales mediante la realización de viajes y la participación de representantes de Asintra en sus reuniones. También se harán campañas constantes de captación de nuevos asociados y se crearán nuevas organizaciones territoriales donde Asintra no tenga suficiente representación.

7. Convenios con proveedores: Se intentará potenciar los convenios para facilitar, especialmente a las pymes, condiciones especiales de compra.

8. Ministerio de Fomento - Plata: Se continuará la línea de trabajo iniciada con Fomento para desarrollar el Plata II. Se solicitará la creación de un observatorio de los servicios de transporte de viajeros por carretera.

9. Consejo y Comité Nacional de Transporte: Se renovarán los cargos del CNTC y del CNTT. Asintra tratará de mantener los puestos que actualmente ostenta.

10. Consejo empresarial de Transporte de CEOE: Continuar con la presidencia y la participación en el Consejo Empresarial de Transporte de la CEOE.

11. Formación: Se continuará con la labor formativa de la Federación, que durante 2009 impartió el primer curso para la obtención del CAP. En 2010 se prevé impartir ocho ediciones de esta acción formativa. Además, se comenzarán los preparativos para impartir la futura formación continua del CAP, a partir de enero de 2011.

12. Postgrado MBA de Transporte de Viajeros: Se impulsará, en colaboración con Esic, la tercera edición del Master en Dirección General de Empresas de Transporte de Viajeros.

13. Conferencias: Se desarrollarán acuerdos con instituciones para la celebración de conferencias y seminarios.

14. Calidad-Icte: Se impulsará la implantación de la certificación de calidad turística en el sector. También se impulsará, a través de acuerdos con empresas especializadas en certificación, la introducción de la norma UNE 13816.

15. Comunicación: Dada "la mala imagen que tiene la opinión pública del Sector", a juicio de Asintra al estar estructurado en pequeñas y medianas empresas con escasa capacidad de influir en los medios, la federación se propone incrementar la presencia del Sector en los medios, tanto generales como especializado, para lo que se realizarán, como mínimo, dos notas de prensa mensuales, además de continuar con los medios de difusión habituales.

16: Página web: Se va a potenciar el uso de la web introduciendo mayor información y creando nuevas aplicaciones descargables, como el prontuario de legislaciones de transporte de viajeros por carretera.

17: Viajes a Bruselas: Se realizará un viaje a la capital europea para conocer de primera mano la evolución de los proyectos legislativos, así como trasladar las inquietudes del sector a las distintas instituciones comunitarias.

18: Nuevos mercados: Para la internacionalización de las empresas de transporte de viajeros, se realizarán viajes de estudio a los nuevos estados miembros de la UE, para analizar la situación del transporte colectivo por carretera y la posible implantación de nuevos operadores.