www.nexotrans.com

El nuevo ‘pick up’ Volkswagen Amarok va equipado con la caja de cambios de seis marchas ZF-Ecolite

La dirección asistida hidráulica de ZF Lenksysteme compensa la resistencia de grandes masas en el eje delantero

jueves 11 de marzo de 2010, 01:00h

El principal objetivo en el desarrollo de la Volkswagen Amarok era hacer todavía más versátil el concepto ‘pick up’. El modelo más actual de VW admite una tonelada de carga, lo cual no impide que su conducción sea tan ágil como la de un turismo. A ello contribuyen también las transmisiones y la tecnología de chasis de ZF.

La caja de cambios de seis marchas Ecolite ha sido diseñada para equipar vehículos industriales ligeros, mientras que la dirección hidráulica de cremallera con desmultiplicación variable, desarrollada por ZF Lenksysteme, permite compensar la resistencia de grandes masas en el eje delantero, ofreciendo al conductor un tacto preciso. Además, con los componentes de chasis de ZF, el Amarok salva cualquier curva de forma segura.

Este pick up se posiciona entre un turismo y un pequeño vehículo industrial. Con sus 5,25 metros de largo y su doble cabina, ofrece espacio para cinco pasajeros y puede cargar hasta 1,15 toneladas. Su fabricación se lleva a cabo en Argentina. Dado que la mayor demanda de pick up se concentra  en los mercados de Sudamérica y el pacífico asiático, es también en Sudamérica donde se inicia la comercialización del Amarok. En Europa estará disponible en la segunda mitad del año 2010.

La tecnología ZF  juega un papel importante en este éxito. La VW Amarok viene equipada de serie con la caja de cambios manual de seis marchas Ecolite, que se construye en la fábrica ZF de Sorocaba (Brasil) y desde allí se envía al  lugar de producción de la Amarok en Pacheco (Argentina). La Ecolite, desarrollada y fabricada por la división de ZF Transmisiones para vehículos industriales, está diseñada para vehículos industriales ligeros y Pick-Ups con un par máximo de 450 Nm a la entrada del cambio.

Su misión es transmitir, en la variante de tracción total, la potencia del motor a una reducción del eje delantero diseñada por la división de ZF Transmisiones para máquinas de obras y sistemas de ejes. Esta transmisión se produce en la factoría ZF de Gotha (Alemania) y después se envía a Argentina.

Desmultiplicación variable

También la dirección hidráulica de cremallera, igualmente de serie en la VW Amarok, tiende un puente entre el turismo y el vehículo industrial: con su desmultiplicación variable permite, por un lado, una respuesta precisa y rápida conduciendo a velocidad elevada sin riesgo de giro excesivo del volante. Por otro, la  desmultiplicación directa de la zona externa de la cremallera facilita las maniobras de aparcamiento en zonas con espacio reducido, así como el manejo en curvas muy pronunciadas. La VW Amarok incorpora además componentes de bastidor de la división de ZF Tecnología de chasis para automóviles de turismo.