www.nexotrans.com

El Centro Común de Investigación modifica, en un nuevo documento, sus conclusiones sobre la Euroviñeta

Los precios finales de venta de los productos aumentarían entre 0,01% y 0,49%, según cálculos del nuevo estudio

jueves 18 de marzo de 2010, 01:00h

Según ha publicado Astic en su boletín informativo, el Centro Común de Investigación (CCR) ha publicado una versión actualizada del estudio realizado en 2009, a petición de la presidencia sueca del Consejo, sobre el impacto financiero de la nueva propuesta de Euroviñeta para el Sector, modificando las conclusiones del anterior documento.

El estudio fue debatido por la comisión de transportes del Parlamento Europeo el pasado 25 de enero de 2010. Los eurodiputados pidieron al Consejo que avance en sus discusiones sobre la propuesta de la Euroviñeta. Resumiendo las posturas de los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo, los socialistas se muestran a favor de la propuesta de la Comisión, los cristiano demócratas (PPE) piden que se establezca una situación igual para todos los modos de transporte y que se asignen los ingresos a la reducción de la ‘huella ecológica’ del sector. Finalmente, el PPE sólo aceptará la inclusión de los costes de congestión si todos los usuarios de la carretera quedan incluidos en su campo de aplicación, ya que consideran que los camiones no son los únicos responsables de los problemas existentes.

Conclusiones

Del estudio del CCR se pueden extraer las siguientes conclusiones:
- Teniendo en cuenta las secciones con peajes actuales, el coste medio en el sector europeo del transporte de mercancías por carretera aumentaría de 1.8% a 5.2% en función del recorrido y del tipo de vehículo.
- Los precios finales de venta de los productos aumentarían entre 0,01% y 0,49%.
- Un aumento del 3% de los costes medios de transporte de mercancías por carretera supondría una disminución de actividad de 13,5 mil millones de t/km, es decir una bajada de 0,7% del volumen transportado en relación con 2007.
- A pesar de todo, el transporte por carretera seguiría siendo más competitivo que el ferroviario.
- La congestión disminuiría un 4%, o un 7% si participaran en la iniciativa los vehículos particulares.

Del análisis de dicho estudio, Astic e IRU han realizado una serie de observaciones, siendo las principales las siguientes:
- El estudio del CCR tiene un alcance bastante limitado ya que sólo analiza seis rutas lo que supone una representatividad mínima del transporte de mercancías por carretera en Europa.
- Faltan elementos sólidos de análisis y no se tiene en cuenta que la congestión no es un coste externo.
- El estudio contradice numerosos estudios científicos que prueban que la congestión ya viene internalizada por aquellos a los que la propuesta penalizaría.
- Los costes relacionados con los accidentes ya se internalizan a través de los seguros.
- Un aumento del 0,49% del precio de un producto debido a gastos de transporte, sería inaceptable.