www.nexotrans.com

El coste de los servicios ofrecidos por la EMT de Valencia durante 2009 alcanzó los 109 millones de euros

El Ayuntamiento ha destinado 64 millones a este servicio. El dinero restante procede de la venta de títulos y publicidad

viernes 02 de abril de 2010, 01:00h

El pasado miércoles 31 de marzo el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia se reunió en la sede de la entidad con la formulación de las cuentas de 2009 como uno de los puntos centrales del orden del día.

El coste total de los servicios prestados por EMT Valencia a lo largo de todo el año 2009 ha ascendido a 109 millones de euros. De esta cantidad, 45 millones proceden de los ingresos generados por la venta de títulos de transporte y de la publicidad, mientras que los restantes 64 millones conforman las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento de la ciudad. "Dicha contribución del Consistorio es una muestra palpable del compromiso y responsabilidad adquirida por el Ayuntamiento para con la sociedad valenciana, y su firme y continuada apuesta por promocionar el autobús público urbano como una de las formas más cómodas, saludables y eficaces de trasladarse de un punto a otro de la ciudad", ha expresado el presidente de EMT Valencia, Alfonso Novo.

Desde la entidad destacan que la mencionada cifra de 109 millones de euros, correspondiente al coste total de los servicios prestados por EMT Valencia, "supone un cumplimiento claro del objetivo de contención del gasto, dado que la cifra por idéntico concepto lograda en el año 2008 fue de 112 millones de euros, lo que evidencia una reducción de 3 millones de euros respecto al año anterior, habiéndose producido una mejora notable del servicio prestado al ciudadano", en palabras de Novo.

Renovación de flota

De entre las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de 2009, es importante mencionar la incorporación en el mes de junio de dos impulsados a gas natural (GNC), y de 15 autobuses propulsados por biodiésel en septiembre. En este sentido, conviene añadir la adjudicación de 20 nuevos autobuses biodiésel a las empresas Mercedes-Benz y Scania, cuya recepción está prevista para mediados del presente año.

Novo ha señalado que "estas incorporaciones complementan otras acciones destacadas como la puesta en marcha de una nueva forma de viajar en transporte público mediante el sistema Móbilis. Además – ha añadido- de una completa y profunda reestructuración y ampliación a doce líneas de la red nocturna, adaptándose a los crecimientos demográficos, las conexiones entre diversos barrios y que da respuesta a las nuevas necesidades de movilidad nocturna de los valencianos".

El trabajo iniciado años atrás para la consecución de la certificación de la Norma Europea de Calidad UNE-EN 13.816, otorgada por AENOR, y así implantarla, de forma progresiva, en todas las líneas de EMT Valencia, se ha visto reforzado con el hecho de que desde el pasado mes de septiembre toda la flota de la entidad funciona con combustibles 100% ecológicos, como son el gas natural y el biodiésel, consiguiendo con ello evitar la emisión de cuatro mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.