www.nexotrans.com

El Plan Integral del Vehículo Eléctrico viene acompañado de una nueva tarifa para mejorar el rendimiento

Se prevé que el proyecto sea presentado por el Gobierno el próximo 6 de abril

jueves 01 de abril de 2010, 01:00h

El Plan Estratégico Integral del Vehículo Eléctrico, que tiene previsto presentar el Gobierno el próximo 6 de abril, propone la creación de una nueva tarifa eléctrica para aprovechar las horas óptimas de la recarga y para el mejor rendimiento del sistema.

Según ha publicado la agencia Efe, en uno de los puntos centrales del documento se realiza una propuesta pública estructurada para favorecer la implantación del vehículo eléctrico en los próximos cuatro años. En relación al programa de gestión de la demanda energética, otro de los pilares del Plan, el documento justifica que el vehículo eléctrico supone una nueva demanda de energía que, gestionada de forma inteligente, ofrecerá al sistema eléctrico la posibilidad de mejorar su eficiencia global mediante el aplanamiento de la curva de la demanda.

La estrategia planteada es la de potenciar el uso de la discriminación horaria entre los consumidores de la llamada Tarifa de Último Recurso, es decir, la que poseen 22,7 millones de hogares y pymes, cuya potencia contratada es igual o inferior a 10 kilovatios. Ello generará, según los redactores del Plan, la confianza en el usuario particular del vehículo eléctrico desde su incorporación al mercado y pagando costes reales por su consumo eléctrico.

Sobre los consumidores con contrato liberalizado —pymes y grandes empresas—, se propone una nueva normativa para introducir un elemento de gestión de modulación de la demanda, que permita al sistema eléctrico aprovechar la flexibilidad asociada a las nuevas cargas, mediante su traslado a los periodos valles del sistema, de acuerdo con las señales emitidas por los operadores de las redes.

Por ello, se añade en el borrador, se propondrá la creación de una nueva tarifa de acceso que hará posible que al consumir electricidad en horas de menores costes, la utilización del vehículo eléctrico sea más competitiva frente al de combustión interna, además de mejorar el rendimiento global del sistema eléctrico.

El papel de Industria

El Plan contempla un Acuerdo Voluntario con las empresas del sector eléctrico para potenciar ofertas de energía con discriminación horaria a los usuarios de vehículos eléctricos. El Plan encomienda al Ministerio de Industria la tarea de potenciar reglamentariamente la existencia de ofertas de energía eléctrica con intervalos de precios de kilovatio/hora. Industria, por otra parte, apoyará acuerdos voluntarios entre empresas eléctricas, fabricantes y distribuidores de vehículos y la propia Administración Pública para favorecer el despliegue de la infraestructura necesaria para la carga de los vehículos eléctricos.

Las previsiones contenidas en el documento se fijan como horizonte el año 2014, en el que deberían existir 62.000 puntos en domicilios particulares, 263.000 en aparcamientos de flotas, 12.150 en estacionamientos públicos y 6.200 en vías públicas. A partir de 2011, la previsión es  instalar un punto de carga rápida por cada 400 puntos de carga de vehículos particulares, por lo que en el año 2014 se alcanzarían las 1.260 estaciones.