www.nexotrans.com

Murcia, elegida entre 2.181 ciudades como ‘una de las 10 mejores’ en el marco de la Semana de la Movilidad

Entre los criterios más valorados están la participación ciudadana y las medidas tomadas por los municipios

jueves 01 de abril de 2010, 01:00h

El Ayuntamiento de Murcia y la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático (Alem) han sido galardonados en Bruselas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2009, siendo elegida una de las diez mejores de entre un total de 2.181 ciudades.

De esta forma, el municipio vuelve por segundo año consecutivo a ser elegido como ejemplo de buenas prácticas de dicha Semana.

Las otras nueve ciudades distinguidas han sido Arenas de San Pedro, Bolonia, Londres, Gävle (Suiza), Hamburgo, Ivanic-Grad (Croacia), León, Östersund (Suiza) y Panevežys (Lituania).

Entre los criterios más valorados por el jurado destacan las actividades de participación ciudadana, la colaboración con empresas locales en la esponsorización de los eventos, las medidas permanentes realizadas, entre las que destacan las vías ciclables y la extensión del tranvía, así como las medidas de diagnóstico y planificación de movilidad ejecutadas para el municipio, entre las que se cuentan el plan de movilidad sostenible de Murcia y el plan director de la bicicleta.

Este premio ha sido fallado en la Semana Europea de la Energía Sostenible, que es una campaña anual que se celebra en Bruselas y que engloba múltiples conferencias, ponencias y cursos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad se organiza anualmente en toda Europa para promocionar los medios de movilidad urbanos sostenibles y alternativos al coche privado como son el transporte público, la bicicleta o la movilidad a pie, engloba durante una semana diferentes actividades y eventos y tiene su culmen con el día sin coche. Todas las ciudades participantes en la campaña, entre las que Murcia es ya veterana, son evaluadas anualmente.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de Alem, organizó la Semana Europea de la Movilidad en del miércoles 16 hasta el martes 22 de septiembre, bajo el lema ‘Mejora el Clima de tu Ciudad’. Aplicando localmente esta iniciativa de la Unión Europea se pretende concienciar a la sociedad de los grandes problemas energéticos y de los riesgos medioambientales a los que estamos expuestos, por eso es necesario transmitir un buen uso de los recursos y medios disponibles, colaborando con el cuidado del Medio Ambiente.