www.nexotrans.com

Fenadismer se reune con la ANTP para estudiar medidas conjuntas de actuación ante la situación del Sector

jueves 08 de abril de 2010, 01:00h

Ayer miércoles 7 de abril se ha celebrado una cumbre de las federaciones nacionales de transportistas ANTP de Portugal y Fenadismer de España, presidida por los máximos representantes de ambas organizaciones, Antonio Loios de ANTP y Julio Villaescusa de Fenadismer. El encuentro ha servido para analizar la grave situación económica que atraviesan las empresas transportistas de ambos países, motivada no sólo por el contexto de crisis económica sino también por el "imparable" incremento de los precios de los carburantes.

Entre los acuerdos adoptados, ambas organizaciones plantearán a sus respectivos Gobiernos el inicio de una negociación que permita la adopción de una batería de medidas urgentes, que asimismo elevarán a la Comisión Europea, a través de la asociación europea UETR a la que pertenecen ambas organizaciones. Dichas medidas son:

- Establecimiento de medidas antidumping que impidan a los transportistas contratar servicios de transporte por debajo de costes.
- Ampliación de la figura del gasóleo profesional en el importe de la devolución y en la categoría de vehículos beneficiarios, y permitiendo su aplicación más allá del año 2012. 
- Limitación de la morosidad en los pagos superiores a 30 días, sancionando su incumplimiento.
- Establecimiento de fórmulas que faciliten la financiación de las empresas de transporte.
- Reformulación de la normativa europea sobre imposición de tasas por el uso de infraestructuras, a fin de que sea repartida entre los diferentes modos de transporte y no sólo al transporte por carretera.

Ambas organizaciones han acordado volver a reunirse la última semana de abril.