www.nexotrans.com

Cándido Méndez reivindica la igualdad de los autónomos con los asalariados en el Tercer Congreso de UPTA

Una de las peticiones formuladas durante el encuentro ha sido la creación de una banca pública

viernes 09 de abril de 2010, 01:00h

UPTA España ha puesto en marcha ayer su Tercer Congreso en Madrid, bajo el lema ‘Autónomos en la nueva economía’. Ha inaugurado el encuentro Cándido Méndez, secretario general de UGT, acompañado por María Teresa Fernández de la Vega y por el candidato a la secretaría general de UPTA España, Sebastián Reyna.

Méndez recordó que se cumplen 10 años de la formación de UPTA España y añadió que el mayor avance ha sido la aprobación, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, del Estatuto del Trabajo Autónomo, “"aunque se ha hecho con un retraso de 27 años con respecto al Estatuto de los Trabajadores".

El secretario general de UGT también hizo un repaso por las mejoras sociales que los autónomos han conseguido en los últimos años y recalcó "la labor de UPTA España y de su secretario general, Sebastián Reyna, para conseguirlas".

Méndez, en la misma línea que Reyna está reivindicando durante estos últimos días, pidió, desde el foro del Tercer Congreso de UPTA España, una banca pública. "Uno de los mayores errores que se han cometido han sido las privatizaciones generalizadas de las empresas españolas. La banca pública tenía una red capilar que hoy serviría para que fluyera el crédito y para hacer llegar, sobre todo a los autónomos, esa financiación que tanto necesitan", aseguró.

Fernández de la Vega: ‘El Ejecutivo seguirá trabajando por los autónomos’

Durante su intervención, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó "el ejemplo de responsabilidad y de rigor" que está dando UPTA a la sociedad. "Quiero agradeceros esa disposición, que comparte el Gobierno, para hacer frente a las dificultades en este momento que nos exige más que nunca defender nuestros valores y sumar esfuerzos".

La vicepresidenta 1ª del Gobierno esbozó los avances sociales y económicos que tanto el Ejecutivo como el Parlamento ha ido aprobando a favor de los autónomos. Fernández de la Vega hizo referencia al Estatuto del Trabajo Autónomo, aprobado por unanimidad parlamentaria, a los acuerdos aprobados por la Mesa del Trabajo Autónomos, a la realidad de los trabajadores autónomos dependientes y, sobre todo, al inicio de la tramitación parlamentaria de la prestación por cese de actividad.

UPTA ha inaugurado su Tercer Congreso con la noticia del aumento de afiliación en el RETA, un incremento modesto pero que rompe con la dinámica de los últimos veinte meses. "Los trabajadores autónomos fuisteis uno de los sectores que más pronto comenzasteis a sentir los efectos de la crisis y confiamos que seréis también uno de los primeros en comenzar a remontar la situación", aseguró Fernández de la Vega.

La vicepresidenta 1ª del Gobierno quiso concluir su intervención expresando la confianza del Gobierno en los trabajadores autónomos, "porque confiamos en los emprendedores y en todo lo que son capaces de hacer por sí mismo y por el país. Sabemos que trabajando en vuestro favor, trabajamos a favor de toda la sociedad y no dudéis de que seguiremos haciéndolo, de que no estáis solos".