www.nexotrans.com

Ecologistas en Acción publica una nota en la que califica de ‘descomunal timo’ al programa de infraestructuras

lunes 12 de abril de 2010, 01:00h

Respecto a la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructuras de Transporte Sostenible, realizada por el Gobierno el pasado 7 de abril, la confederación Ecologistas en Acción ha emitido una nota titulada ‘17.000 millones de euros más para el timo de las infraestructuras’. En ella, se explica que, a juicio de los ecologistas, "la realidad indica, una y otra vez, la poca rentabilidad económica y social de estas descomunales inversiones y su casi nula generación de empleo, por no hablar de sus tremendos costes de oportunidad".

Para el organismo, si las virtudes atribuidas a las grandes infraestructuras de transporte fueran ciertas (generación de empleo, dinamización económica, etc), "la situación en España debería ser muy distinta a la que es (...) puesto que somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas".  "En definitiva —continúa la nota—, no se entiende que si las infraestructuras de transporte generan tanto empleo seamos simultáneamente récord europeo en estas infraestructuras y récord de paro, además de estar en una situación económica francamente precaria".

"La realidad en el tema de las infraestructuras de transporte no funciona como nos quieren hacer creer", afirman los ecologistas, afirmando que según numerosos estudios, superado un cierto umbral en la dotación de grandes infraestructuras, cualquier inversión en nuevas obras puede ser contraproducente para el desarrollo desde una estricta visión economicista, sin hablar de su impacto ambiental y social.

Ante estos análisis, para Ecologistas en Acción el nuevo Programa de Inversiones en Infraestructuras "no es sino un descomunal timo a toda la sociedad española". "Para Ecologistas en Acción resulta claro que necesitamos inversiones en transporte, pero ni mucho menos las que se están planteando. Necesitamos mejores servicios de transporte, no más autovías", explican.