www.nexotrans.com

ENTREVISTA

‘Entre todos tenemos que racionalizar el transporte por carretera, optimizando el uso de los camiones’

NEXOLOG entrevista al nuevo director comercial para España de la compañía Ceva Logistics

miércoles 14 de abril de 2010, 01:00h

"En Ceva nos hemos fusionado muchos profesionales que no sólo venimos de TNT Logistics y de Eagle, sino de muchas compañías del sector, e incluso de clientes. Hoy en día, CEVA es una de las compañías líderes en la gestión de la cadena de suministro, somos integradores de todo lo que es esa cadena".

"Tenemos la capacidad de diseñar, implantar y gestionar soluciones complejas a escala regional, nacional y sobre todo internacional, tanto para multinacionales como para compañías locales. Se trata de una compañía joven, como tal, pero realmente con una experiencia muy grande porque los profesionales que estamos dentro llevamos muchos años en el sector", explica su nuevo director comercial para la zona Ibérica.

"Hemos cerrado 2009 con 5.500 millones de euros", explica sobre los resultados. "Aproximadamente contamos con 46.000 empleados, tenemos presencia en 170 países y aquí, en Iberia, estamos alrededor de los 100 millones". Pero el grupo "está apostando por crecer en España y Portugal y prueba de ello son las últimas inversiones que se han realizado en almacenes, en personal, en estructuras, en oficinas... Hoy estamos en 100 millones pero aspiramos a ser una parte más importante", apunta Fondevilla.

Su presencia en España se centra en Barcelona y Madrid, "donde contamos con grandes almacenes multicliente de aproximadamente 55.000 metros cuadrados, el de Subirats y el de Ontígola. Tenemos 17 centros logísticos en España y Portugal y contamos con nueve delegaciones, las oficinas de freigth forwarding. Los centros logísticos tienen o almacén o almacén y oficina. Somos, creo, la única compañía que tenemos bajo el mismo techo tanto las operaciones que nosotros llamamos de ‘logística de contrato’, como la parte freigth forwarding, lo tenemos todo integrado y todas las operaciones son conjuntas".

Previsiones

El futuro es un poco más complicado. Fondevilla indica que "previsiones como tales no manejamos, pero tenemos unos porcentajes de crecimiento muy ambiciosos. Los números del año pasado han sido buenos; cuando el mercado ha estado cayendo más o menos un 10%, nosotros prácticamente nos hemos mantenido, con sólo un 2-3% por debajo. Este año queremos crecer, la compañía ha hecho una fuerte inversión en almacenes, en oficinas y en sistemas de información, creemos que tenemos el mejor equipo que hay en España y Portugal en la actualidad y queremos crecer por encima del mercado. Vamos a intentar alcanzar los dos dígitos de crecimiento, si de lo que se habla en el mercado es de un dígito".

Y es que "el año 2009 ha sido duro, muy difícil para todos, y 2010 va a ser complicado, no va a ser fácil ‘pasar el Rubicón’ de 2010. Quien piense que esto ha acabado es muy positivo. Ahora, yo soy un hombre optimista y hay que tirar para adelante. Pensamos que vamos a poder crecer. En estas situaciones, las compañías clientes tienen que hacer cosas diferentes y nosotros podemos ser una vía para muchas empresas que hasta ahora no se habían planteado esa externalización de servicios, ese outsourcing. Esas compañías que tradicionalmente en España no se habían planteado la externalización, pues actualmente sólo la practican un 15% de las empresas, para ese 85% restante podemos ser una solución", aporta el director comercial.

Por último, Fondevilla tiene su propia versión sobre el papel del transporte por carretera en el futuro: "Tiene que estar pero lo que no puede es seguir creciendo como lo ha hecho hasta la fecha, porque vamos a bloquearlo absolutamente todo. Tenemos que buscar nuevas vías. Lo que se debe hacer es racionalizar los flujos y pasar a una logística de mayor colaboración. Muchas veces hay competencias entre clientes, no voy a decir absurdas, pero quizás si entre todos pudiéramos ser capaces de optimizar los camiones más, de llenar los camiones, emitiríamos menos carbono a la atmósfera, racionalizaríamos muchísimo los flujos de transporte, podríamos transportar más con menos medios o los medios que tenemos utilizarlos mejor. Yo creo que el transporte por carretera está y tiene que seguir, de todas maneras el tren tiene que salir. Hay una serie de iniciativas con el ferrocarril que tienen que salir adelante más pronto o más tarde".