www.nexotrans.com

CONDUCCIÓN Y DESCANSO

La Eurocámara se manifiesta a favor de la inclusión de los autónomos en la directiva sobre tiempos de conducción

El principal temor es que se creen desventajas competitivas que perjudiquen sobre todo a las pymes

viernes 30 de abril de 2010, 01:00h

El pasado miércoles, la comisión de Empleo de la Eurocámara exigió que la norma de la UE que limita los tiempos de conducción en el Sector también se aplique a los autónomos, con el objetivo de evitar riesgos para la seguridad y garantizar la igualdad de trato respecto a los transportistas por cuenta ajena.

Los eurodiputados rechazaron así la propuesta de la Comisión, que abogaba por dejar a los conductores independientes fuera del campo de aplicación de esta norma. Las enmiendas promovidas por los grupos socialista, verde y de Izquierda Unitaria para tumbar la propuesta de Bruselas por motivos de "salud y seguridad de los conductores" y "condiciones de competencia" fueron apoyadas por 30 diputados, mientras que 19 votaron en contra.

La norma en cuestión preveía incluir a los conductores autónomos en su campo de aplicación a partir del 23 de marzo de 2009, excepto si el Ejecutivo comunitario publicaba una propuesta en sentido contrario antes de esa fecha. Bruselas presentó un informe en octubre de 2008 en el que alegaba que no era necesario incluir a los autónomos sino que bastaba con resolver el problema de los "falsos autónomos", es decir, los conductores que tienen oficialmente el estatuto de independientes pero sólo trabajan para un cliente.

Las enmiendas que rechazan esta propuesta de Bruselas deben ser todavía ratificadas en el pleno de la Eurocámara que tendrá lugar a finales de mayo.

La norma en cuestión fija un límite de tiempo de trabajo de 48 horas por semana de media, que puede llegar hasta 60 horas con la condición de que la media de 48 horas semanales calculada en un periodo de cuatro meses no se supere.

Por otro lado, la comisión de Transportes de la Eurocámara reclamó que las infracciones graves a las reglas europeas sobre tiempo de trabajo se sancionen con penas claras, transparentes y comparables en los diferentes Estados miembros.

Los parlamentarios criticaron las grandes diferencias entre las penas impuestas por cada país por infracciones similares y reclamaron una mayor armonización para garantizar más seguridad en las carreteras y una competencia más justa.

ETF

Por su parte, la Federación Europea de Transportistas (ETF) ha expresado su confianza en que el pleno de la Eurocámara confirme la decisión adoptada por la comisión parlamentaria de incluir en la directiva a todos los autónomos. La Federación ha mantenido una intensa campaña durante 18 meses contra la propuesta del Ejecutivo comunitario, incluyendo la organización de una caravana de camiones que, a modo de protesta, recorrió durante varios días distintos países europeos hasta llegar al barrio de las instituciones comunitarias en Bruselas.

Además de las razones relacionadas con la seguridad, el principal temor de quienes defienden la inclusión de los autónomos en la Directiva es que, de dejarlos fuera, se creen desventajas competitivas que perjudiquen sobre todo a las pymes.

Respecto a los argumentos de quienes se oponen a la inclusión de los autónomos en la directiva, la eurodiputada popular eslovaca Edit Bauer, ponente del informe en el Parlamento Europeo (PE), ha explicado que "una semana laboral tan larga es absolutamente imposible con la legislación actual", añadiendo que incluir a los conductores independientes en el ámbito de la normativa "no mejora la seguridad vial" y crea una burocracia y un coste exagerado. Además, el grupo de los populares afirma que la normativa está pensada para proteger a los empleados frente a las empresas, por lo que no tiene sentido incluir a un autónomo que es su propio jefe.