www.nexotrans.com

Los máximos responsables de Tráfico de los países de la UE se reunen en torno a la seguridad vial

España, según datos provisionales, ha cumplido con la reducción a la mitad de las víctimas mortales

viernes 30 de abril de 2010, 01:00h

Con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha inaugurado ayer la reunión de trabajo de los máximos responsables de Tráfico de los distintos países comunitarios, encuentro marcado por el tema de la seguridad vial.

El subsecretario ha hecho balance de los objetivos alcanzados por España —país que ha cumplido, un año antes de lo estipulado, con la reducción a la mitad de las víctimas mortales por accidentes de tráfico (según datos provisionales de la DGT)— y ha agradecido especialmente a la Comisión el asesoramiento que a lo largo de estos años ha venido prestando a nuestro país.

El encuentro forma parte de las reuniones que la Dirección General de Transporte de la CE organiza periódicamente para diseñar  las líneas generales de la política de seguridad vial que se lleva a cabo en la Unión Europea. A la reunión asisten representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo,  Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Rumanía, además de Noruega y Suiza.

En la jornada se abordan asuntos como:
- La Política de Seguridad Vial Europea, donde se evalúan las acciones desarrolladas en el tercer programa de Seguridad Vial 2001-2010, centrado principalmente en la reducción de un 50% de los fallecidos en accidente de tráfico.
- Prevención de los accidentes de motociclistas. España, como país pionero en la puesta en marcha de un Plan específico para motocicletas (enero 2008), explicará las acciones que se están llevando a cabo con este colectivo y el cambio de tendencia que se está produciendo con el descenso del número de fallecidos y heridos graves de vehículos de dos ruedas. Desde la implantación del Plan de Seguridad Vial de motos, el número de fallecidos en accidente de moto ha descendido un 33%.
- Los efectos del alcohol, drogas y medicamentos en la conducción. El grupo de expertos de la Dirección General de Movilidad y Transporte presentará los resultados de dicho Comité de trabajo y ha explicado la importancia de una adecuada salud a la hora de ponerse al volante.
- Plan de Acción de Movilidad Urbana: se debatirán las formulas para vincular dicho Plan, aprobado por la comisión en septiembre de 2009, con el plan de acción europeo para la seguridad vial.

Cifras en España

La cifras de reducción de accidentes de tráfico en España obedecen a una serie de políticas que han apuntado a un cambio de conducta por parte de los conductores, la que se constata, principalmente, en los tres factores claves: alcohol, cinturón de seguridad- casco y velocidad.

Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico 2005-2008, el número de conductores que ha dado positivo en alcoholemia ha pasado de un 4,2% a un 1,8%. Asimismo, el uso del cinturón de seguridad ha aumentado en 10 puntos después de la implantación del Permiso por Puntos, llegando al 95% de su uso en carretera.  Similar comportamiento ha experimentado el uso del casco por parte de los conductores de los vehículos de dos ruedas, cuya utilización se ha generalizado (99%) entre los motoristas. En cuanto a la velocidad también se ha reducido, llegando incluso a descender entre 3 y 4 kilómetros según el tipo de vía. El número de vehículos detectados por radares a más de 140 Km/h ha pasado del 6,8% al 0,8.