www.nexotrans.com

PRIMEROS PASOS REALES

El grupo Rhenus probará en su flota de distribución en Alemania 50 Mercedes Atego híbridos en 2011

El respeto al medio ambiente se conjuga con la reducción de consumo, según el operador logístico

jueves 06 de mayo de 2010, 01:00h

El Grupo Rhenus, del que forma parte la española Rhenus Logistics, será una de las primeras empresas logísticas del continente en testar las ventajas y operatividad de los nuevos camiones ligeros híbridos de Mercedes-Benz, concretamente el modelo Atego BlueTec Hybrid, a partir de 2011.

Así lo confirma Horst Michael, jefe de Ventas de Vehículos Industriales de Mercedes en Dortmund (Alemania), quien hizo entrega a Sascha Hähnke, director de la División Port Logistics Road de Rhenus, de un documento que confirma que Rhenus es una de las primeras empresas en recibir 50 unidades de lo que será una "flota innovadora", explica Hähnke. Asimismo indicó que "estamos muy orgullosos de que Rhenus desempeñe un papel precursor en las pruebas de estos vehículos".

Las razones por las que Rhenus ha decidido apoyar estas nuevas tecnologías del transporte son "la prevención del cambio climático y proteger el medio ambiente, como aspectos importantes, pero no los únicos —argumenta Hähnke—, ya que con esta nueva tecnología además podemos ser más eficientes y útiles para nuestros clientes con una reducción del consumo de combustible".

Los vehículos que se unirán a la flota de Rhenus son el modelo Atego 1222L, que con un peso total autorizado de 11,9 toneladas, una de las categorías elegidas por los usuarios de camiones de transporte en Europa. Además, por ejemplo, puede circular por Alemania sin pagar peaje. Así, el modelo Atego BlueTec Hybrid es adecuado no sólo para circular por las áreas interurbanas, sino también por las zonas pobladas y ciudades.

El objetivo al utilizar este tipo de vehículos, que en un principio circularán en pruebas con la flota de Rhenus en Alemania, es calcular el posible ahorro de combustible, las prestaciones específicas de las unidades y su fiabilidad. Por parte de Mercedes-Benz, su interés es conocer las experiencias reales y opiniones de los clientes. La integración de los nuevos camiones híbridos en las flotas es un punto importante, sobre todo en lo que respecta a mantenimiento y conservación, para que no difieran en relación a los vehículos de propulsión tradicional.

Ventajas

El Atego BlueTec Hybrid puede reducir el consumo de combustible entre un 10 y un 15%. Este porcentaje es mucho mayor que el que vendría derivado de reducción de consumo de combustible en vehículos convencionales, que estaría situado en un 1%. A la reducción de consumo se une la reducción de emisiones de CO2, puesto que el utilizar este modelo híbrido permite generar, según la distancia recorrida, hasta cuatro toneladas menos de gases de efecto invernadero al año. Además, incorpora el sistema de arranque y parada MSS. En el Atego BlueTec Hybrid, Mercedes-Benz apuesta por una arquitectura híbrida en paralelo.