www.nexotrans.com

Rotunda oposición de UCE a la subida del 4,1% de las tarifas de transporte público de la Comunidad de Madrid

La Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid considera que la subida es ‘injustificada’ y ‘desmedida’

viernes 21 de diciembre de 2007, 01:00h

Inadmisible. Esa es la posición de UCE frente al aumento, por sobre el IPC, de las tarifas de transporte público en Madrid. "El transporte público debe gobernarse para ganar usuarios en detrimento del transporte privado, sin embargo la política se lleva a cabo compitiendo únicamente entre operadores de transporte público", declararon representantes de la organización en conferencia de prensa.

"Esta política de transporte no incentiva en absoluto el uso del transporte público", continúan desde UCE. "Si los elevados precios de los carburantes y el incremento de la red de Metro de Madrid no logran aumentar los usuarios, deberíamos preguntarnos si se estará errando preocupantemente con esta política tarifaria inflacionista".

Para la Unión de Consumidores no se explica que si la EMT prevé un descenso de usuarios del 3,8% para 2008, respecto a 2007 (que a su vez ya ha perdido un 1,5% respecto de 2006) el incremento de la aportación del Ayuntamiento para la financiación del Consorcio Regional de Transportes  se eleve tan sólo el 3,8% para 2008. "En cambio, a los usuarios habituales del abono de 10 viajes se les incrementa un 4,69% (de 6,40 a 6,70 euros)", recalcan.

"Si el transporte público no quita usuarios al privado, en una gran urbe como Madrid donde los atascos, el carburante y los parquímetros son el pan nuestro de cada día, es consecuencia de que algo está fallando. ¿Será el precio? ¿Será que los transportes públicos no son prioridad en política de movilidad? ¿Serán las dos cosas?. Debe apostarse por un transporte público asequible y de calidad, acorde a las demandas de los usuarios que son, en definitiva, quienes sufragan directa e indirectamente el transporte público", concluyen.

Las cifras de UCE

Según ha comunicado la organización, en los últimos nueve años los usuarios del transporte público de la Comunidad han perdido poder adquisitivo:
- El 47,55% respecto del IPC de la propia Comunidad
- El 41,78% respecto del IPC general
- El 17,09% respecto del IPC epígrafe Transporte.

Además, para UCE no se justifica que desde el Gobierno autonómico se siga defendiendo la teoría de la carestía energética, ya que la tarifa eléctrica ha subido sólo en un 3,3%, mientras que Metro  de Madrid, que utiliza dicho suministro energético, incrementa a sus usuarios el precio en un 4,1%, y para el abono 10 viajes un 4,69%.

Para UCE "no tiene ningún sentido que desde las arcas municipales se haga un menor esfuerzo económico para con el transporte público del que se le exige a la propia ciudadanía".