www.nexotrans.com

Una tesis sobre la predicción de la movilidad del tráfico en ciudades recibe el VII Premio abertis

El galardón se abrirá en 2011 a los universitarios de Francia e Italia, en paralelo a la creación de sendas cátedras

viernes 07 de mayo de 2010, 01:00h

La investigación "Traffic prediction based on license plate scanning. Observability and optimal location of traffic counters", de María Pilar Jiménez Gómez, ha ganado el VII Premio abertis (en la modalidad de tesis doctoral) sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte, que otorga anualmente la cátedra abertis-UPC.

La investigación premiada desarrolla diferentes modelos matemáticos para reproducir las condiciones del tráfico, utilizando el escaneo de matrículas y proponiendo métodos para optimizar la localización de los puntos de escaneo. El objetivo último es aportar soluciones a los problemas de movilidad en las ciudades.

María Pilar Jiménez ha recibido el premio, dotado con 10.000 euros y la publicación del trabajo, en una ceremonia presidida por el conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, Joaquim Nadal; el director general de Negocio y Operaciones de abertis, Josep Martínez Vila; y el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró. El acto tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona de la UPC.

La séptima convocatoria del Premio abertis ha sido la primera en la que se han establecido dos modalidades: tesis doctoral, y tesina, trabajo de final de carrera o máster. Esta segunda modalidad, premiada con 4.000 euros, ha tenido dos ganadores ‘ex aequo’: "Pooling de concesiones de infraestructuras de transporte en Project Finance", de Juan Argote Caballero, y "Traffic stream macro and microanálisis in AP-7 turnpike", de Jordi Soriguera Farrés. También se ha concedido una mención especial al trabajo "Dynamic OD estimation in freeway paths using traffic counts. Aplication to the E4-South in Stockholm", de Manuel Valls Comamala.

En la última edición del premio se han presentado tres tesis doctorales y seis tesinas de final de estudios y destaca la diversidad geográfica y la calidad de los trabajos, muchos de ellos elaborados en inglés.

Más internacional

A partir de su próxima convocatoria, el Premio abertis se abrirá a los estudiantes de las universidades de Francia e Italia de la mano de las cátedras que abertis va a constituir con universidades de estos países, siguiendo el modelo de colaboración empresa-universidad que desarrolla en España desde hace ocho años.

De este modo, el Premio abertis constará de sendos certámenes nacionales en España, Italia y Francia. Entre los ganadores en cada uno de los países se otorgará el Premio Europeo de Investigación en Gestión de Infraestructuras del Transporte, con un único ganador para cada modalidad. La primera ceremonia de entrega del premio internacional tendrá lugar en 2011 en Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, de la UPC.