www.nexotrans.com

HUELGA

Auto-Res afronta otra convocatoria de huelga que afectará a las conexiones de Vigo y Pontevedra con Madrid

El parón, promovido por los trabajadores de Galicia afectará desde hoy a más de 2.000 viajeros

viernes 21 de diciembre de 2007, 01:00h

Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros Auto-Res en Galicia han vuelto a convocar una huelga para exigir que se les equipare al resto de trabajadores de la compañía. Las jornadas de servicios mínimos, que arrancarán hoy mismo, afectarán diariamente a más de 2.000 usuarios de Vigo, Pontevedra y Madrid.

El principal motivo que ha impulsado a los trabajadores de Auto-Res en Galicia a hacer efectiva esta nueva protesta es la demanda de igualdad de condiciones con respecto al resto de la plantilla de la compañía. Al menos así lo ha expresado el presidente del comité de empresa, Domingo Cruces, alegando que la plantilla de trabajadores gallegos, a pesar de ser empleados de Auto-Res, "padece desde hace años un agravio comparativo" en relación a sus compañeros de otros lugares de España. El paro convocado por los cerca de 30 trabajadores del sector gallego comienza hoy y está previsto que no finalice hasta el próximo 1 de enero, excluyendo únicamente el día 27, de entre los comprendidos en este periodo.

Los sindicatos señalan como origen de la situación que sufren los trabajadores la absorción, hace ya 12 años, de Travel Bus -por parte de Auto-Res- que, a su juicio, no supuso la homologación de condiciones laborales para todos los trabajadores. Los empleados gallegos tienen un 30% de capacidad salarial inferior al resto de trabajadores, según consta en la denuncia de Comisiones Obreras del pasado mes de noviembre, cuando este colectivo ya estuvo en huelga. Según declaraciones de Domingo Cruces, los intentos de negociación con la empresa "no dieron resultado" por lo que han recurrido a una nueva convocatoria de huelga. Cruces manifestó asimismo su pesar por "las molestias que se les puedan ocasionar a los usuarios", recordando que los trabajadores se han visto "obligados a tomar esta medida de presión".

Auto-Res, por su parte, se limita a informar en su website de los paros previstos para los próximos días mediante un mensaje en la parte superior de la página que dice lo siguiente: "Línea de Galicia paros por huelga para los días 21, 21, 23, 24, 25, 26, 28 y 31 de diciembre de 2007 y 1 de enero de 2008".