www.nexotrans.com

Un 30% de las empresas dedicadas a la logística y distribución en España han implantado soluciones RFID

Mayor control en el proceso de distribución y reducción de errores en la información, principales ventajas

martes 25 de diciembre de 2007, 01:00h

La adopción de las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID)  se está generalizando en las empresas de distribución y logística en España, según indican los datos los datos del informe "Estado actual de RFID en España" elaborado por IDTrack (asociación europea para la identificación segura) e IBM.

Un 30% de las empresas encuestadas ha implantado ya tecnologías RFID y el 83% se muestra satisfecho con los resultados obtenidos de esta implantación, lo que unido a que la mayor parte de los encuestados (50%) iniciaron estos proyectos hace tres años, indica que la tecnología ha alcanzado un nivel  de madurez.

En cuanto al grado de implantación de la tecnología RFID, el 50% de los encuestados tiene una solución aplicada a la gestión de palés, y el informe indica que existe una tendencia para incorporar estas tecnologías en los lotes de productos e incluso, en algunos casos en las unidades. En cuanto a las previsiones para el futuro, un 48% de los encuestados que piensan implantar alguna tecnología para el control en el proceso de distribución y logística de productos, optará por soluciones RFID.

Ventajas

La principal ventaja que aporta RFID para las empresas que han participado en el informe es disponer de un mayor control en todo el proceso de distribución de los productos (58,1%). En segundo lugar figura que RFID reduce errores en la información de productos (32,3%) e identifica de forma individual cada unidad (25,8%). Un mayor control en la calidad de los productos (19,45%) y la facilidad de lectura de las etiquetas frente a otras tecnologías como el código de barras (8,1%) son otras de las ventajas que, para los encuestados, aportan las soluciones RFID.

Por el lado contrario, un 28% de los participantes en el informe afirma que no conoce las tecnologías RFID. Entre los inhibidores para su implantación figuran una elevada inversión (26,85%) o un alto coste de mantenimiento (17,1%).

Según, Lluís Soler Gomis, director de IDtrack, "los resultados de este estudio muestran que las empresas españolas conocen mayoritariamente la tecnología RFID, y ven un ella un futuro prometedor debido a la multitud de ventajas y aplicaciones posibles que ofrece". Para la realización de este informe se entrevistaron en octubre de 2007 a más de 100 responsables o directores de logística de empresas dedicadas a la distribución y logística en nuestro país (distribución alimentaria, farmaceútica, operadores logísticos generales y de frío, etc).