www.nexotrans.com

ARRANCA EL SALÓN

Barcelona se convierte en el epicentro logístico internacional tras la apertura de la 12ª edición del SIL

Hasta el viernes, la actualidad del sector logístico y todas sus novedades se citan en la ciudad condal

miércoles 26 de mayo de 2010, 01:00h

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2010) abrió ayer las puertas de su 12ª edición con la participación de 615 empresas, el 45% de las cuales son extranjeras. El SIL, que se celebra hasta el próximo viernes, convertirá durante cuatro días a Barcelona en la capital mundial de la logística.

Durante la mañana de ayer, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, recibió la medalla del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de manos de Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, también estuvo presente en el acto. Cabe recordar que el Principado de Asturias es la primera comunidad autónoma invitada de la historia del SIL. Asturias presenta a lo largo de los cuatro días que dura el Salón todo su potencial logístico y las oportunidades de negocio e inversión que ofrece.

Por la tarde se celebró la inauguración de la 12ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención presidida por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, acompañado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la secretaria de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez del Castillo; y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, entre otras autoridades.

También se procedió a la entrega de los galardones correspondientes a la VI edición de los premios SIL de Logística.

Arranca el 8º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte

El 8º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte fue el otro gran protagonista de la jornada, inaugurado por Enrique Lacalle; Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; y Rajeh Sarea, viceministro de Transportes de Siria.

Lacalle mencionó que "después de 12 ediciones del SIL quiero destacar especialmente ésta porque en un momento de complicaciones económicas como el actual, hemos conseguido hacer un Salón de logística total". Lacalle también ha añadido que "trabajamos 361 días para los cuatro de celebración del Salón con el objetivo claro de generar negocios entre las empresas y los países".

Rajeh Sarea se mostró muy satisfecho de poder participar en este foro de encuentro de debate mediterráneo y quiso resaltar todo el potencial logístico de Siria, así como las distintas oportunidades de negocio que ofrece su país. Sarea recalcó el papel que juegan los dos puertos principales del país (Latakia Port y Tartos Port) así como las distintas conexiones que cuentan con Iraq, Líbano, Turquía, Jordania y Arabia Saudí.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, también valoró muy positivamente la 8ª edición del Fórum, resaltando que "en ocho ediciones se ha convertido en un foro de referencia del conocimiento y el debate del sector en el Mediterráneo".

El 8º Fórum, bajo el título "Aires de Cambios", debatió, entre otras cuestiones, si las infraestructuras actuales pueden dar respuesta a las necesidades del sector global del transporte, qué cambios ha supuesto la integración económica de la región Euromediterránea o qué rol juega la iniciativa privada en el actual entorno. Hoy tendrá lugar la jornada de cierre con el desarrollo de la 3ª Cumbre Mediterránea de Puertos y la 1ª Jornada del Puerto de Barcelona.