www.nexotrans.com

IU eleva una moción al pleno del Ayuntamiento de Torrevieja para municipalizar el transporte urbano y que no sea gratuito

lunes 24 de diciembre de 2007, 01:00h

Izquierda Unida (IU) de Torrevieja ha elevado una moción al pleno del Ayuntamiento de la ciudad, en la que solicita la municipalización del transporte urbano. El anuncio fue hecho por José Manuel García Mañogil, portavoz adjunto de este grupo municipal.
Se trata de la primera de una serie de medidas que buscan reducir el gasto público, como ya había adelantado García durante el debate del pasado pleno, donde el PP aprobó sus presupuestos con los votos en contra de la oposición.

El transporte público urbano de Torrevieja es totalmente gratuito y está privatizado, mediante convenio del Ayuntamiento con dos empresas. Se prevé un coste global para el presente ejercicio de 3.039.064 de euros.

Actualmente, y con el citado convenio, las empresas adjudicatarias obtienen un 6% de beneficio. IU, tomando como ejemplo demostrativo una licitación hecha el pasado noviembre por la empresa publica de transportes de la ciudad de Valencia, ha demostrado que los costes se pueden reducir en una cantidad muy superior a este 6% que desembolsan las arcas municipales, superando los 800.000 euros anuales de beneficio.

El gran argumento de IU para elevar la moción es que la actual gratuidad para todos los empadronados del servicio de transporte es socialmente insolidaria y a la larga, económicamente insostenible en un Ayuntamiento con una deuda estimada de 100.000.000 euros. Por ello proponen un sistema "más justo y progresivo de pago por este servicio".