www.nexotrans.com

Ganvam teme un ‘derrumbe’ de las ventas a partir de julio si no se renuevan las ayudas

viernes 04 de junio de 2010, 01:00h

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha expresado su temor a que la confluencia en el tiempo del fin de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA provoque un "derrumbe" de la demanda de coches a partir del segundo semestre del año.

El responsable de Ganvam asegura que las cifras de crecimiento de las matriculaciones de estos últimos meses son "extraordinarias" pero, en ningún caso, son sintomáticas de una recuperación real del mercado ya que están estimuladas por los incentivos y parten de una base comparativa para el cálculo extremadamente baja (primer semestre de 2009).

Sánchez Torres solicitó al Ejecutivo que sea especialmente sensible con un sector tan estratégico para la economía española como es la automoción, y prorrogue el plan de ayudas durante el segundo semestre de este año con el fin de evitar "la caída libre" de las matriculaciones y con ella la destrucción de buena parte del tejido industrial integrado mayoritariamente por pymes distribuidoras.

Según Ganvam, si no se renueva el Plan 2000E de ayudas a la compra se producirá una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de ventas en la segunda mitad de año.

El presidente de Ganvam ha remitido recientemente una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, donde recoge la petición unánime del sector de renovar el programa de incentivos, apoyando su argumentación sobre algunas ventajas básicas desde el punto de vista fiscal, de generación de empleo y renovación del parque.