www.nexotrans.com

Feteia celebra en Alicante su sexto congreso bajo el título ‘Somos transitarios. Proyectamos el futuro’

martes 08 de junio de 2010, 01:00h

El sexto Congreso Nacional de la Federación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados, Feteia-OLT, Organización para la Logística y el Transporte reunió en Alicante a más de 300 empresarios del sector y numerosos representantes institucionales.

Convencidos de que la actividad transitaria tiene que ser uno de los motores de base que impulsen la recuperación económica del país, los participantes en el congreso han aprobado una serie de conclusiones, entre las que destacan:

- Reclamar la presencia institucional de los transitarios, como vocales natos, en los consejos de administración de los puertos de interés general.
- Mostrar gran preocupación por el desconocimiento que en determinados niveles y sectores de la Administración relacionados con la actividad transitaria existe respecto a la figura del transitario.
- Hacer constar la satisfacción derivada del hecho de que el Gobierno haya iniciado los trámites para la ratificación del Convenio de las Naciones Unidas sobre las ‘Reglas de Rotterdam’, esperando que el proceso culmine con la adhesión de España al Convenio.
- Considerar que su ratificación habrá de servir de punto de partida para situar la legislación marítima española en línea con las necesidades del tráfico marítimo moderno y con la legislación internacional.
- Exteriorizar un profundo malestar por la reciente promulgación del Real Decreto por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero, en la medida en que restringe la competencia en dicho ámbito al negar a los transitarios como personas jurídicas continuar en el ejercicio de dicha representación, generándose con ello un evidente agravio comparativo.
-Apostar por la sostenibilidad y rentabilidad económica y social en la planificación, ejecución y utilización de las infraestructuras de transporte.
- Constatar la gran importancia que la provincia de Alicante y sus infraestructuras de transporte tiene para el desarrollo de las actividades logísticas en el 'corredor mediterráneo'.
- Insistir en que la mejora competitiva de las empresas pasa por la formación constante de sus profesionales.