www.nexotrans.com

Lyon alberga durante tres días la sexta edición de la conferencia internacional sobre el autobús de la UITP

La utilización de vehículos más ecológicos, y su incidencia en el número de viajeros, uno de los temas centrales

martes 08 de junio de 2010, 01:00h

A partir de mañana y hasta el próximo día 11, el Sector tiene una nueva cita en la 6ª Conferencia Internacional del Autobús, organizada por la UITP.  El slogan del evento, que se celebra en Lyon (Francia), es ‘Combustibles del transporte público: ¿Pueden los buses ecológicos generar más clientes?’.

El programa y la agenda de la Conferencia incluyen reflexiones acerca de la sostenibilidad y el atractivo de los buse surbanos, las nuevas tecnologías y los combustibles alternativos, así como un acercamiento al ‘sistema europeo de autobuses del futuro’.

La sexta edición de la Conferencia del Autobús, organizada por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), se celebrará en la localidad gala de Lyon, con el apoyo de Sytral (el sindicato mixto de transporte para las regiones de Lyon y Rhone). Ofrece un año más una revisión del estado actual del Sector del autobús, así como un informe de las mejores prácticas en el Sector.

Aunque los sistemas de autobús todavía se mantienen como la mejor solución para un desarrollo urbano equilibrado y sostenible, desde un punto de vista económico, medioambiental y social, todavía están en ocasiones penalizados por su pobre imagen pública.

Atracción de usuarios

La sexta Conferencia de la UITP desea mostrar que es posible combinar unos vehículos más ecológicos con la atracción de más pasajeros a los sistemas de transporte en autobús. ¿Pueden los buses ‘verdes’ empujar a los conductores de los coches y a los no-usuarios hacia las redes de transporte público? Una sesión estará dedicada al proyecto de I+D de la UE denominado ‘Sistema Europeo de Autobuses del Futuro’, coordinado por la UITP.

"Los autobuses no han gozado de una imagen muy buena entre el público, ya que a menudo se les ha considerado ruidosos, contaminantes, poco fiables, lentos, incómodos… En las últimas dos décadas, el piso bajo ha contribuido a mejorar mucho esa imagen. Y en los últimos 10 años, ha ido emergiendo un auténtico “supermercado» de tecnologías de transmisión y combustibles alternativos que ofrece una amplia gama de opciones de combustibles limpios para combatir la contaminación y reducir el nivel de ruidos", según declara Ezio Castagna, presidente del Comité de Buses de la UITP.