www.nexotrans.com

MESAS DE ANÁLISIS

La Fundación Icil aprovecha la celebración del SIL para reunir al nuevo Comité Sectorial del Automóvil

Además, expuso su tradicional Almacén, especializado este año en ‘picking’, logística inversa y energías renovables

miércoles 09 de junio de 2010, 01:00h

La Fundación Icil celebró durante la XII edición del Salón Internacional de la Logística la primera reunión del nuevo Comité Sectorial del Automóvil. Este comité es una nueva herramienta de investigación coyuntural, contemplada en el Plan Estratégico Icil 2010-2012. Es el primero que se forma y están previstos otros especializados en diferentes sectores económicos.

Los Comités Icil Sectoriales son mesas permanentes de análisis con carácter periódico y compuestas por ocho profesionales representativos de cada sector. El objeto es investigar la viabilidad de nuevas técnicas, procesos y productos para mejorar la gestión de las empresas. Las primeras que se celebrarán en breve son: Automoción, Gran Distribución, Sector Textil, Operadores Logísticos y Comercio Detallista. Por otra parte, se impulsarán colaboraciones con centros tecnológicos de España y cátedras de universidades.

Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Icil, ha destacado las conclusiones de la primera reunión del Comité Idel Automóvil: "Hemos querido aprovechar la celebración del SIL para sentar en la misma mesa a los componentes de esta nueva herramienta que hemos creado para impulsar la cadena de suministro del automóvil, un sector estratégico y muy sensible a la actual coyuntura económica. Las innovaciones logísticas que se desarrollen en la industria del automóvil serán seguidas por el resto actores del mercado. Históricamente ha ocurrido esta circunstancia, y el Icil desea transmitírselas al mercado de forma ágil y constructiva".

Además de Roca, a esta primera reunión sectorial asistieron: Juan Ramón Rodríguez, nuevo presidente de la Asociación Icil y director de Fábrica y Logística Operativa de Seat; Luís Doménech, vicepresidente y director de Formación del Comité Ejecutivo de la Fundación Icil; Félix Tobalina, antiguo presidente de la Asociación Icil; Josu Calvo, director general Gonvarri Gestamp; Alfonso Rodríguez, director Automóvil Renfe Mercancías; Miquel Llevat, director general de Comsa; Mª Teresa Pérez, gerente Icil Barcelona; Mario Barrios, director de Logística de Ficosa; Alfonso Sesé, presidente del Grupo Sesé; Ramón Borrell, director general de Unidad Negocio de Tren de FGC; Tomás Olano, consejero delegado de Bergé; Sebastián Bernardo, director general España de Kerry Salvat; Luis Rafecas, director Logística de Ford; Enric Martí, gerente de Logística de Seat; Roberto Eggeling, director de Logística de VW Navarra; Mentxu Baldazo, directora adjunta a CEO de Irizar; Eugenio Garmendia, director de Logística y Compras de Opel, y Sergi Alsina, socio de Alta Partners, responsable Asesoramiento a empresas y grupos industriales en fusiones y adquisiciones

1.500 profesionales visitan en Almacen Icil

En otro ámbito, el tradicional Almacén Icil ha mostrado, durante la celebración del SIL, 10 sistemas de preparación de pedidos: picking-to-light, put-to-light, picking por voz, picking con imagen, sorter, punto de entrega, carrusel horizontal, preparación con filoguiadas, robo-pick, picking manual. La parte final de envío, salidas y expedición serán tratadas con diferentes elementos de manutención: sistema de pórtico de manipulación neumática manual, rellenadora de papel y de plástico con aire, precintadora, retractiladora, enfajadora, flejadora, y envolvedora. Se ha realizado la expedición y salida hacia destino en vehículo eléctrico hacia destino final de cliente, enlazando con las otras áreas anexas de energías renovables y logística inversa.