www.nexotrans.com

Citet celebra una jornada de ‘Formación en Seguridad en el Transporte y la Cadena de Suministro’

En la cita quedó de manifiesto la falta de homogeneidad en la tipificación de las incidencias de seguridad en la cadena

viernes 11 de junio de 2010, 01:00h

La integración de la seguridad como parte de los sistemas de gestión de la empresa y en un contexto de calidad total es la clave para minimizar los riesgos en las cadenas de suministro, muy especialmente en un contexto económico como el actual, que puede implicar un repunte en los ataques a la cadena.

Esta es una de las conclusiones extraídas en la Jornada de Formación en Seguridad en el Transporte y la Cadena de Suministro, celebrada el 8 de junio en el Centro de Innovación Tecnológica para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera (Citet).

La jornada, financiada por Fomento, se abrió con la intervención de la concejala de Economía, Empleo, Industria y Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Carolina Barriopedro, quien destacó que en el actual contexto económico, la permanente búsqueda de las empresas por reducir los costes y optimizar la utilización de recursos es más imperiosa aún. "Por ello, en esta jornada aprenderemos a cómo optimizar la cadena de suministro desde la seguridad de la misma, bajo la creciente complejidad que rodea la misma", afirmó.

José Márquez, director de Seguridad de DHL Exel Supply Chain, quiso incidir en los diferentes  modelos de gestión del riesgo (evitarlo, transferirlo, aceptarlo, o dispersarlo). Desde Carrefour, Luis Concha, director de Organización y Sistemas, hizo referencia a cómo garantizar que la información a lo largo de la organización esté alineada y sea coherente, mediante el trabajo sobre los procesos (mapeado, análisis, simplificación). Por su parte Llerandi, mediador de seguros dentro del sector de la logística y el transporte, explicó por qué este sector es considerado de alto riesgo, lo cual da lugar a primas elevadas que exigen de los operadores una serie de acciones conducentes a garantizar las coberturas adecuadas en función del riesgo a cubrir. En cuanto a José Sánchez Ochoa, director de Seguridad de Transportes Ochoa, explicó el enfoque que su compañía da al desarrollo de la ISO 28000 como herramienta que ordena y pone criterio en la gestión de la seguridad, permitiendo así su completa integración en la gestión de la compañía.

La necesidad de tipificar las incidencias de seguridad

Un enfoque externo al sector lo aportó el servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil a través del comandante Juan Gama, quien insistió en dos aspectos: la necesidad de colaboración público-privada para intercambiar información y mejorar la lucha contra la delincuencia y las amenazas a la cadena de suministro, y la inexistencia de homogeneidad en la tipificación de las incidencias de seguridad en la cadena de suministro por parte de cuerpos policiales europeos, lo que impide, en gran medida, establecer estadísticas comparadas, intercambios adecuados de información y, en definitiva, poder adoptar medidas transeuropeas de manera más eficiente.

Desde Lógica, su director técnico, Clemente Fernández, se refirió a dos aspectos: uno, crear unos estándares sobre seguridad para las empresas del sector de la logística; y otro, desarrollar una Comisión de Seguridad Preventiva que sirva  de puente entre los sectores privados y públicos. También insistió en la necesidad de que los operadores logísticos compartan información para poder prevenir situaciones delictivas. En cuanto al director técnico de la Fundación ICIL, Jaime Mira, explicó el trabajo que se está desarrollando desde el Comité Técnico de la UE, sobre la aplicación de la ISO 28000 en los aspectos de gestión de seguridad de la cadena de suministro.

En nombre de la Asociación Española de Carga Fraccionada, Aecaf, su director gerente, Eduardo Zapata, explicó que la asociación trabaja con los estamentos políticos y autoridades públicas para sensibilizar a las mismas de las preocupaciones y necesidades del sector, en especial, en lo referente a normativa y regulación.