www.nexotrans.com

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

Primeras reacciones al anuncio de Andalucía y Extremadura de sumarse a la aplicación del ‘céntimo sanitario’

La ministra de Sanidad ha recordado que la capacidad para aplicar o no el céntimo está en manos de las CC.AA.

lunes 14 de junio de 2010, 01:00h

El presidente de la Asociación Regional de Empresas y Estaciones de Servicio, Casto Bravo, calificó ayer de "salvajada" la implantación del céntimo sanitario en Extremadura, anunciada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la Región. Iguales intenciones han sido adelantadas por Andalucía dentro de sus planes para recortar el gasto público presentados el pasado miércoles en el parlamento autonómico.

En declaraciones a Efe, Casto Bravo, definió como "muy negativo, en los momentos en los que estamos pasando, ampliar más el precio de los combustibles", que ya tienen "precios disuasorios". Bravo recordó que un litro de carburante ya tiene más de un 50%, y ahora se enfrenta al aumento del IVA y a estas nuevas medidas impositivas en Extremadura, que supondrán gravar en dos céntimos de euro el litro de gasóleo y en 2,4 céntimos el de gasolina. Para Bravo, los empresarios de gasolineras no pueden hacer otra cosa contra estas medidas que lo que "hacen los ciudadanos de a pie, aguantar el chaparrón como nos caiga y si llegara el momento, cerrar las estaciones e irnos a casa, que es lo que nos queda a este paso".

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), calificó de "una grave irresponsabilidad" la medida, el céntimo sanitario porque "agravará más la difícil situación en la que se encuentran los consumidores profesionales y particulares" en medio de una "profunda crisis", que se ha ensañado particularmente con el Sector. Además, la federación no entiende que se tome una decisión así considerando las perspectivas de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considere ilegal dicho impuesto por ser contrario a la normativa comunitaria en los términos en los que ya se ha pronunciado la Comisión en un Dictamen motivado del año 2008.

En cuanto a CCOO,  el secretario general de Extremadura, Julián Carretero, consideró "a priori, equilibradas" las medidas fiscales anunciadas por el presidente de la Junta, pero criticó la implantación del céntimo sanitario porque "puede tener una repercusión negativa en el consumo y en la renta".

El Gobierno descarta aplicar el céntimo sanitario

Finalmente, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, declaró que el Gobierno de Zapatero no ha planteado, para reducir el déficit del Estado, "ninguna" iniciativa relacionada con el copago de los servicios de salud o la aplicación del céntimo sanitario.

"En el Consejo de Ministros no vamos a plantear nada parecido", ha asegurado la titular de Sanidad en declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Palma un seminario sobre seguridad de los consumidores que se enmarca dentro de las actividades programadas por la presidencia europea de la UE.

No obstante, Jiménez ha recordado que la capacidad para aplicar o no el céntimo sanitario está en manos de las comunidades autónomas, que son las que tendrían que decidirlo, no el Estado.