www.nexotrans.com

CREACIÓN DE EMPLEO

El sector lógistico demandará más de 5.000 profesionales en los próximos cinco años, según Lógica

Gonzalo Sanz participó en la mesa redonda ‘RRHH: estrategia empresarial e iniciativas de las Administraciones’

jueves 17 de junio de 2010, 01:00h

Lógica, Organización Empresarial de Operadores Logísticos, participó por medio de su presidente, Gonzalo Sanz, en el I Encuentro Universidad-Empresa en Transporte y Logística: el factor humano en la cadena de suministro, organizado por la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

Sanz formó parte de la mesa de debate que analizó la importancia de la formación de profesionales para el transporte y la logística. Señaló que actualmente es difícil encontrar mandos intermedios con formación específica y apuntó que quizá ha sido la propia industria la que no ha hecho una apuesta decidida de futuro por la profesionalización del sector. De hecho, según indicó Sanz, menos del 10% de la población activa del transporte y la logística cuenta con educación terciaria, a pesar de ser un sector con un gran componente de factor humano.

Otro de los factores que, según Sanz, ha retrasado este proceso de formación es el escaso reconocimiento de la industria logística por parte de las instituciones, especialmente desde el punto de vista legislativo. En este sentido, Sanz declaró que "es necesario que las instituciones comprendan que España cuenta con una posición única en el concierto europeo, por lo que hay que desarrollar una visión horizontal y de servicios, comenzando, por ejemplo, por aprovechar nuestro litoral y las enormes posibilidades que ofrece, de manera que podamos erigirnos en la puerta de entrada a Europa y Asia y podamos añadir valor a la distribución".

Grandes posibilidades

Respecto al futuro del sector, el presidente de Lógica afirmó que habrá un incremento en la demanda de profesionales para el sector: concretamente, entre 2010 y 2015 se prevé la creación de más de 5.000 puestos de alta cualificación, para los que serán necesarios profesionales que sean capaces de gestionar la amplia diversidad que existe en esta industria y coordinar los diferentes actores presentes en el desarrollo de la actividad.

De hecho, se incidió en que la competitividad del sector está directamente relacionada con la capacidad de incorporar personal cualificado y nuevas tecnologías, y en que hay que estar preparados porque la industria de la logística y el transporte será uno de los motores del PIB en un plazo de 3-4 años.

Por eso, es necesario impulsar el compromiso entre el sector y las universidades, "no sólo para aportar contenidos sino también formadores, es decir, que la universidad aproveche a los expertos que hay dentro de las empresas, así como los casos de éxito del sector para formar a las nuevas generaciones", añadió Sanz.

Finalmente, Sanz felicitó a los estudiantes matriculados en el grado europeo en Ciencias del Transporte y la Logística, el primer título existente en España específico de la industria, porque "están en el sitio adecuado y en el mejor momento. Un buen gestor logístico tiene asegurado el futuro en este sector".