www.nexotrans.com

PROPULSION ALTERNATIVA

MRW firma un acuerdo con Repsol para la introducción paulatina en su flota de vehículos del AutoGas

En cuatro años, el 90% de su flota utilizará este combustible. También se prevén 41 estaciones propias

viernes 18 de junio de 2010, 01:00h

La plataforma operativa de MRW en Barcelona fue escenario en la mañana del pasado martes de la firma del acuerdo alcanzado por el operador y Repsol, en virtud del cual la flota de MRW se irá poco a poco adaptando a la utilización del AutoGas o GLP de Repsol, gracias a la creación de puntos de repostaje propios.

El director ejecutivo de GLP Mundial de Repsol y consejero delegado de Repsol Butano,SA, Ramón de Luis, junto a la directora general de Responsabilidad Social del Grupo MRW, Esther Martín, y el director general del Grupo MRW, Francisco Martín Villanueva, han firmado el acuerdo por el que Repsol ubicará puntos de distribución de AutoGas en las 41 plataformas operativas de MRW y ésta lo utilizará paulatinamente como combustible para los vehículos que realizan sus rutas estructurales. Los firmantes también han inaugurado el primero de los depósitos de suministro de AutoGas.

El AutoGas o gas licuado del petróleo (GLP) para automoción es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, y sólo en Europa lo utilizan más de siete millones de vehículos. Su uso, además de contribuir a la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades, permite un considerable ahorro económico. Reduce en un 96% las emisiones de NOx (causantes de la lluvia ácida) y en un 99% la emisión de partículas contaminantes, principal causa de los problemas respiratorios. Además disminuye considerablemente las emisiones de CO2. Con el AutoGas también se reduce hasta en un 50% los niveles de ruido.

En cuatro años

MRW, en decidido cumplimiento de su agenda medioambiental, se compromete a reconvertir el 90% de la flota de rutas estructurales al uso de este combustible en el plazo de cuatro años. Pretende hacerlo de forma paulatina y escalonada, conjuntamente a la renovación de su parque de vehículos. El primer paso ha sido el acuerdo que el Grupo MRW acaba de firmar con Repsol para la plataforma de Barcelona, pero en las próximas semanas también se instalarán puntos de distribución de AutoGas en las plataformas operativas MRW de Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Las plataformas operativas de MRW son puntos de enlace en los que los vehículos de la compañía realizan, dentro de las distintas rutas estructurales, el intercambio estratégico de envíos para cubrir destinos con la máxima urgencia. Cada semana, los más de 800 vehículos que cubren las 1.250 rutas estructurales de MRW recorren una media de 1.600.000 kilómetros, lo que supone más de 83 millones de kilómetros anuales. MRW es consciente que del desarrollo de su actividad, la emisión de CO2 es el factor más determinante y por ello, desde su Departamento de Responsabilidad Social, se ha fijado como estrategia trabajar en nuevos proyectos que ayuden a minimizar ese impacto medioambiental.

La instalación de surtidores de AutoGas en las plataformas MRW responde a que, aunque la red pública de surtidores de GLP es cada vez más extensa, sería insuficiente para cubrir las necesidades específicas de MRW. Además, disponer de dispensadores en los puntos de cruce no sólo facilitará a MRW el repostaje de su flota sino que contribuirá a que la transformación a GLP se pueda realizar lo más rápidamente posible.