www.nexotrans.com

El Ministerio de Industria acoge una jornada técnica del neumático reciclado

Representantes de Bridgestone, Good Year-Dunlop, Michelin y Pirelli, entre otros, toman parte en la cita

martes 29 de junio de 2010, 01:00h

La presentación del acto corrió a cargo de Salvador Pérez Vázquez, presidente de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados, y la apertura la realizó José Luis García, jefe de área de la Dirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La sesión estuvo dividida en tres partes. La primera ponencia versó sobre ‘El neumático. Componente del automóvil para aguantar una segunda vida’. En ella intervinieron: Juan Carlos Fernández, de Bridgestone Hispania; Óscar Flández Izquierdo, de Good Year-Dunlop Tires Iberia; Javier Vicente Márquez, de Michelin España Portugal; Carlos Viñas y Mauricio Moleri de Pirelli Neumáticos.

Como conclusión, todos los fabricantes que intervinieron en esta primera parte de la jornada estuvieron de acuerdo en afirmar y resaltar que, cuando se diseña y fabrica un neumático nuevo, se hace para que tenga una prolongación de su vida por medio del recauchutado, con las mismas prestaciones y seguridad que el de origen.

La segunda de las ponencias estuvo dedicada a ‘La Industria del Recauchutado en el mundo’. La realizó Roberto Santorum, de Marangoni. En  ella expuso una imagen global del sector en el mundo, mostrando una visión muy positiva y esperanzadora para el futuro del recauchutado.

Por último, el tercer y último tema tratado fue el de ‘La necesidad medioambiental del recauchutado’. Tomaron parte en el mismo Andrés Macho, consejero técnico de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino; Joaquín Pérez Martínez, de Industrias del Neumático y Javier de Jesús Landesa, de TNU.

En esta tercera parte quedó patente el ahorro que supone para la economía y el medio ambiente el recauchutado de un neumático. También quedó expresada la importancia que las Administraciones Públicas tienen para la promoción, uso y defensa del recauchutado

Conclusión

El cierre de Jornada corrió a cargo de Salvador Pérez Vázquez, presidente de AER, agradeciendo su apoyo incondicional a los tres pilares fundamentales que sustentan el recauchutado: fabricantes, industria auxiliar y medio ambiente, y añadiendo, a continuación a un cuarto pilar, la Administración Pública, como elemento que debe implicarse en dar apoyo y promoción al recauchutado.