www.nexotrans.com

MEJORA DEL SERVICIO

Los clientes de la EMT de Madrid estarán más y mejor informados con los nuevos equipos de atención móvil

El Ayuntamiento instalará varios puestos de información de autobuses en los principales nudos de transporte

lunes 12 de julio de 2010, 01:00h

El Servicio de Atención Móvil de la EMT de Madrid cuenta a partir de ahora con un equipo de motocicletas de intervención rápida y con un autobús que funcionará como oficina ambulante. La EMT ha renovado también la imagen corporativa de las unidades móviles y la uniformidad de los empleados de este servicio.

Clientes más y mejor informados. Este es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid con la puesta en marcha de un ambicioso plan de modernización y ampliación del Servicio de Atención Móvil (SAM) de la Empresa Municipal de Transportes que el pasado miércoles ha presentado el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo en la céntrica plaza del Callao. Calvo ha mostrado los nuevos equipamientos de los que dispondrá este servicio de información a partir de ahora.

El más destacado y llamativo es un autobús reconvertido en oficina ambulante que ha sido diseñado siguiendo los criterios de la nueva imagen corporativa de la EMT. La Nueva Oficina móvil de Atención al Cliente, recorrerá distintos puntos de la ciudad y proporcionará información a los usuarios, promoviendo el uso del transporte público. En esta oficina, que podrá desplazarse a cualquier punto de la capital en función de las necesidades o demandas de los ciudadanos, se podrán realizar las mismas consultas y funciones que en la oficina tradicional (quejas y reclamaciones, sugerencias, información, etc.). La oficina ambulante estará presente, además, en los puntos de mayor demanda de transporte y en los eventos sociales, deportivos o culturales de más importancia que se celebren en la vía pública (procesiones, Cabalgata, Noche en Blanco, maratones, manifestaciones, ferias y congresos, etcétera). Se prevé que atienda anualmente unas 250.000 personas al año.

El delegado también ha mostrado el nuevo servicio ‘SAM Exprés’. Se trata de una unidad de intervención rápida compuesta por cuatro motocicletas (dos están ya en servicio y otras dos se incorporarán el año próximo) que garantizan la posibilidad de prestar un adecuado e inmediato servicio de información en las circunstancias que sea necesario, fundamentalmente en sucesos imprevistos que alteren el normal desarrollo del servicio de la EMT y que supongan la necesidad de informar a los viajeros de una manera rápida y ágil.

No acaban aquí las novedades. En la modernización y ampliación del SAM que hoy ha mostrado el presidente de la EMT, también se incluyen nuevas casetas o puntos fijos de información. La intención municipal es instalar estos puntos informativos en puntos de gran afluencia de viajeros (como, por ejemplo, Legazpi, Aluche, Manuel Becerra o Callao). Estos puntos vienen a completar los ya situados en el intercambiador de Plaza de Castilla, (inaugurado el pasado día 9 de noviembre de 2009, en el que, en tan sólo dos meses, se ha atendido a más de 43.000 clientes) o en la salida de los búhos en la Plaza de Cibeles. Se prevé que pasarán por estos puntos cerca de 320.000 clientes al año.

111 agentes

Calvo, acompañado por el gerente de la EMT, José Ángel Rivero, ha comprobado la nueva imagen corporativa del personal del SAM y de sus unidades móviles. En la actualidad, el SAM está integrado por 111 agentes que desempeñan su tarea las 24 horas del día los 365 días del año. El SAM, que fue creado en enero de 2005, atendió en 2009 a más de 1,7 millones de clientes y realizó más de 25.000 intervenciones. Aunque su misión principal es atender al cliente en la vía pública e informar ‘in situ’ y en tiempo real de incidencias y novedades del servicio de los autobuses de la EMT, el SAM también desempeña otras numerosas funciones con los madrileños. Por ejemplo, charlas informativas sobre el transporte público en superficie y la EMT en colegios, centros de mayores y centros de personas con discapacidad; visitas guiadas a las instalaciones de la EMT; acompañamiento los autobuses a determinados colectivos en sus desplazamientos por Madrid; revisión del correcto funcionamiento de las nuevas tecnologías de información al cliente; presencia en ferias y congresos, etcétera.