www.nexotrans.com

Parte de los madrileños que residen en zonas situadas entre 15 y 30 kilómetros no pisa el centro de la capital

El profesor de la Universidad Politécnica Ángel Aparicio presenta un estudio sobre la movilidad metropolitana

miércoles 14 de julio de 2010, 01:00h

La mayoría de los madrileños que residen en zonas situadas entre 15 y 30 kilómetros no suelen pisar el centro de la capital. Son datos extraídos del estudio ‘Nuevas pautas de movilidad metropolitana ¿el vehículo privado como solución?’ de Ángel Aparicio, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

En este trabajo, presentado por Aparicio, en el marco del IX Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT2010), se constata también que la distancia media que se suele recorren entre estas áreas metropolitanas es de 12 km. frente a los siete kilómetros de quienes residen en la capital.

Respecto a los motivos de los desplazamientos en vehículo privado, este profesor explica que la gran mayoría suelen ser viajes encadenados, es decir, "se va a trabajar en coche, antes se deja los niños en el colegio y después de la jornada se realizan las compras, por ejemplo". Este tipo de desplazamientos dificulta mucho que exista un transporte público que satisfaga las necesidades quienes viven en la corona de una gran ciudad, como Madrid.

Por ello, Aparicio Mourelo plantea varias alternativas que permitan mantener las ventajas de vehículo privado como son la facilidad para realizar varios desplazamientos encadenados, pero sin tantos inconvenientes como el coste, el cansancio que produce conducir, el riesgo de un accidente o la dependencia de los miembros de la familia que no conducen.

Conducción automática

Entre estas alternativas destaca el vehículo compartido o el alquiler temporal de vehículos que suele realizarse por horas denominado car sharing. También apuesta por otro sistema mucho más novedoso como es el de conducción automática del vehículo sin necesidad de conductor, algo que precisa de una infraestructura propia. Este tipo de vehículo puede también utilizarse con conductor en carreteras tradicionales.

Otra de las soluciones que aumentarían la eficacia de los desplazamientos sería la utilización de herramientas informáticas o, incluso, la ayuda de un asesor profesional, que organice de manera eficiente los desplazamientos familiares.

Unos 600 especialistas han analizado a lo largo de la pasada semana las novedades y tendencias del sector de transporte durante el IX Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT2010) ‘Transporte sostenible y accesible. Retos Tecnológicos, de gestión y Recursos’, que se ha celebrado en Madrid, en la Escuela de Ingeniería Industrial. El Congreso ha sido organizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), y el grupo de Ingeniería de Vehículos y Transportes (Givet) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.