www.nexotrans.com

Un estudio evidencia el ‘buen estado’ de la trazabilidad y certificación de las empresas alimentarias catalanas

lunes 19 de julio de 2010, 01:00h

Las empresas catalanas conocen y tienen sistemas para llevar a cabo la trazabilidad alimentaria y se encuentran certificadas tres de cada cuatro. Son los principales resultados del estudio llevado a cabo por IDtrack, con la colaboración de la Agencia Catalana de la Seguridad Alimentaria (ACSA).

Este estudio muestra que el 97,1%  conocen la existencia de alguna normativa que recoja la obligatoriedad de la trazabilidad para todas las empresas del sector alimentario, siendo el 96,2% las que tienen implantado algún sistema de trazabilidad, el 85% de éstas desde hace más de tres años. Además, de las empresas que tienen implantado algún sistema de trazabilidad, el 72% es de creación propia frente al 18% que lo tienen a través de una empresa externa y al 10% restante con un sistema mixto.

En cuanto al conocimiento de las normas, un 97,1% reconoce la existencia de normas en materia de seguridad alimenticia y un 92,3% conocen la existencia de certificaciones de normas en la misma materia. La ISO 9001,2000 es la norma que más empresas tienen certificada, seguida de la  IFS (International Food Standard)  y la  APPCC (Análisis de Puntos Críticos). La ISO 22000 es conocida por un 75% de las empresas del sector, pero sólo un 27,1% de éstas se plantea certificarla.

La razón principal de certificar las normas son dar confianza al cliente (para un 52,1%), seguida de la obligatoriedad (25,4%) y por exigencias de los clientes (23,9%). De las empresas que aún no tienen certificada ninguna norma, un 32% asegura estar en proceso.