www.nexotrans.com

Gallardón detalla las actuaciones para conseguir una ciudad más habitable y limpia

El alcalde madrileño ha intervenido en la tribuna RACC ‘La apuesta de Madrid por una ciudad sostenible’

lunes 19 de julio de 2010, 01:00h

La redefinición del planteamiento urbanístico, unas modernas infraestructuras y una de las mejores redes de transporte público del mundo explican por qué Madrid, simultáneamente, ha mejorado su movilidad y su competitividad.

"La necesidad de hacer de las ciudades espacios más habitables y medioambientalmente equilibrados, junto a la obligación de transitar hacia un modelo energético más eficiente, nos obligan a replantearnos un nuevo paradigma de la movilidad, que pasa por reducir la necesidad de los desplazamientos, y que estos se realicen, cada vez en mayor medida, en transporte público, a pie o en bici". Con estas palabras se ha dirigido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a los asistentes a la primera tribuna del Real Automóvil Club de Cataluña  (RACC) que se ha desarrollado bajo el título de ‘La apuesta de Madrid por una ciudad sostenible’.

Gallardón ha añadido que el reto que asumió la ciudad en 2003 ya ha obtenido resultados que se sienten en todo Madrid. "El desafío era grande, si tenemos en cuenta que con el 7% de la población generamos el 13% del PIB de toda España o que 2,4 millones de vehículos circulan diariamente por una red vial de apenas 4.500 kilómetros". En términos generales, los resultados de las medidas adoptadas en Madrid han sido positivas, como confirman dos indicadores.

El primero de ellos es que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han descendido en Madrid un 4,2%, situándose en 4,7 toneladas por habitante/año, por debajo de la media europea y de las ciudades españolas de más de 150.000 habitantes. El otro es que desde 2003 Madrid ha sido capaz de reducir su consumo energético en un 6,2% —destacando la caída de un 22% en el consumo de productos del petróleo—, mientras que en ese mismo periodo el PIB creció un 14,5%.

La redefinición del planteamiento urbanístico, unas modernas infraestructuras y una de las mejores redes de transporte público del mundo explican por qué Madrid, simultáneamente, ha mejorado su movilidad y su competitividad, ha añadido el alcalde. 

Una de las mejores redes de transporte público

"Construimos una red de intercambiadores que facilitan el uso combinado de las distintas redes de transporte público, y suman más de 100 millones de usuarios anuales. Igualmente, apostamos por el autobús, hasta hacer de Madrid la metrópoli europea con mayor uso de transporte público en superficie. Nuevos servicios como las líneas exprés y transversales o las plataformas reservadas hacen de la EMT un referente por las posibilidades que ofrece a los usuarios". Por último, se han introducido una serie de medidas para fomentar el uso racional del automóvil, aunque a diferencia de otras ciudades, como Londres, el Ayuntamiento ha descartado la implantación de un peaje urbano. Entre ellas destacan la creación de las Áreas de Prioridad Residencial, como las de Las Letras o Embajadores, o el Servicio de Estacionamiento Regulado.

En la actualidad hay más de 3.500 los vehículos municipales –autobuses, turismos, grúas o ambulancias- que ya cumplen los requisitos para ser considerados flota verde. "Además —ha añadido el alcalde— me atrevería a decir que somos la Administración más comprometida con la implantación del vehículo eléctrico". A través del Proyecto Movele, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se están instalando 280 puntos de recarga, a los que hay que sumar los que ya está creando el Ayuntamiento en algunos aparcamientos subterráneos, de forma que en muy poco tiempo Madrid contará con una red integrada por cerca de 500 puntos de recarga que facilitarán el uso de vehículos eléctricos por el interior de la ciudad, y cuyo uso será gratuito hasta finales de 2011.