www.nexotrans.com

LEGISLACION

El Comité Nacional y Fomento acuerdan modificar la normativa general que rige al Sector (I)

Los últimos Reglamentos aprobados por la Unión Europea inciden directamente en la LOTT y el ROTT

miércoles 21 de julio de 2010, 01:00h

Las Secciones de Transporte Regular de Uso General y de Transporte Discrecional del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se reunieron la semana pasada con la Dirección General de Transporte Terrestre de Fomento, para tratar sobre los futuros cambios normativos del Sector de transporte por carretera.

 

Tras la publicación de los Reglamentos 1370/2007 sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, 1071/2009 por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, y 1073/2009 por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado internacional de los servicios de autocares y autobuses, la Administración considera que han de realizarse determinados cambios en la normativa reguladora del transporte por carretera, especialmente en lo relativo al transporte regular de uso general, informan desde Asintra.

Se ha producido un cambio sustancial en la política de transporte de la Unión Europea, ya que hasta ahora la ordenación del mercado de transporte se ha hecho mediante directivas que luego eran transpuestas al ordenamiento jurídico de cada país, lo que ha originado importantes asimetrías del mercado y problemas de interpretación. Ahora, la técnica jurídica empleada es el Reglamento, que es de aplicación directa. Con estos Reglamentos, la UE empieza a regular elementos de derecho interno, algo que hasta ahora no hacía.

Cambios normativos

A criterio de la Dirección General, la LOTT ha sido modificada por los Reglamentos citados anteriormente, por lo que no haría falta modificarla; sin embargo, de no hacerlo se introduciría confusión e inseguridad jurídica. Una vez revisada la LOTT, se revisará el ROTT para adaptarlo a lo que quede vigente de la LOTT. A partir de ahora, la legislación básica del Sector son los tres Reglamentos.

Aunque los Reglamentos, 1071/2009 y 1073/2009 no entrarán en vigor hasta el 4 de diciembre de 2011, la DGTT se quiere anticipar en las modificaciones normativas necesarias para que el Sector este preparado. Esta revisión normativa debería servir para dar respuesta a los retos que el Sector tiene, que según Asintra son:
- Ganar tamaño empresarial para poder competir en un entorno global.
- Versatilidad de las empresas para ajustarse a los cambios de la demanda. Las empresas de transporte de viajeros son operadores que gestionan diferentes tipos de contratos.
- Modernización de las empresas que permita otra relación con los clientes.
- Profesionalización del Sector para mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

Los primeros borradores normativos para operar todos los cambios necesarios del Sector están previstos para después de verano.