www.nexotrans.com

SRB Energy se apoya en Itene para transportar sus exclusivos paneles termosolares al ultra alto vacío

El Instituto colabora con la empresa valenciana en diferentes proyectos, todos de la más alta tecnología

viernes 23 de julio de 2010, 01:00h

La empresa valenciana SRB Energy está participando en la construcción de una gran planta de frío solar en España y acaba de inaugurar en Ginebra la primera planta de calor para uso industrial para calentar asfalto a 190ºC para una de las principales multinacionales de asfalto a nivel mundial.

Estos son algunos de los proyectos realizados por la empresa a partir de su colaboración con Itene, que ha diseñado un embalaje único que le permite transportar el panel termosolar manteniendo intacta la característica de Ultra Alto Vacío (UHV) y realizar ventas de volúmenes importantes.

La empresa solicitó la colaboración al Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística porque, dadas las características únicas del producto, necesitaba un embalaje que permitiera que el panel viajara alrededor del mundo sin perder sus propiedades. Itene ha diseñado un embalaje que ha permitido a SRB transportar los paneles que fabrica desde su planta de Almussafes hasta el cliente final de cualquier lugar del mundo, manteniendo intacta las características del Colector Termosolar UHV. Actualmente ya se han enviado paneles a Centro Europa (Munich y Ginebra) y a diferentes localizaciones dentro del territorio español sin sufrir ningún tipo de pérdida de vacío.

Proceso completo

Para realizar este embalaje el Instituto ha realizado el análisis del producto, el diseño de caja, la validación en el laboratorio y pruebas de campo, además de una simulación del transporte monitorizado a través de un sensor de vibraciones y choques. Los criterios fundamentales del diseño han sido: protección garantizada y minimización de costes de transporte, ya que la empresa sirve en grandes pedidos a todo el mundo, transportando en barco y camión.

El consejero delegado de SRB Energy, Francisco Segura, califica de "brillante" el trabajo realizado por Itene: "Además de realizar y diseñar el embalaje, fueron capaces de asumir íntegramente el proyecto y devolver resultados tangibles a nivel industrial". Actualmente SRB cuenta con cuatro mercados: la generación de energía solar térmica de media temperatura hasta 250ºC, para uso predominantemente industrial y en aplicaciones de frío solar, que supondrán un gran ahorro de emisiones a la atmósfera; ‘District Heating’ en países de Centroeuropa; generación de energía eléctrica mediante plantas termo-solares y el uso doméstico para calefacción o agua caliente sanitaria en países del norte de Europa.