www.nexotrans.com

ANTESALA DE LA IAA EN MUNICH

MAN apunta a los países BRIC, considerados "motores de crecimiento" por Pachta-Reyhofen

El consejero delegado asegura que la marca tiene unas perspectivas "muy positivas" para el segundo semestre

lunes 26 de julio de 2010, 01:00h

A modo de última parada antes de la feria IAA de Hanóver, el MAN Forum de Munich ha acogido el encuentro con representantes de la prensa internacional que tradicionalmente organiza la firma alemana. Un pequeño avance de lo que MAN expondrá a los visitantes del salón más significativo del Sector.

Antes de hacer un repaso de los grandes proyectos emprendidos en 2010, Georg Pachta-Reyhofen, consejero delegado de MAN Nutzfahrzeuge, ha subrayado la importancia de las economías emergentes en los planes futuros. "Vamos a concentrarnos en las dos divisiones, tanto vehículos comerciales como motores (MAN Turbo). Los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- son motores de crecimiento para la compañía".

Una muestra de este importante impulso a la estrategia intercontinental será la presencia en Hanóver de la mano de Volkswagen, con quien MAN mantiene una sólida alianza en países como Brasil y con quien compartirá por primera vez stand en la IAA.


Pachta-Reyhofen se ha mostrado optimista al apuntar un leve atisbo de recuperación: "Observamos que la cartera de pedidos en los mercados europeos aumenta lentamente y el auge en los estados BRIC prosigue después de una pequeña pausa. Hay una recuperación leve del mercado y no la inestabilidad de 2009. También las ventas, a partir de marzo, han comenzado a recuperarse. Tenemos unas perspectivas muy positivas para el segundo semestre de 2010". En este sentido, la facturación del primer trimestre fue ocho millones superior a la de 2009, "a pesar -ha reconocido el consejero delegado- de que enero y febrero fueron malos". En referencia a la posibilidad de alcanzar los niveles de 2008, Pachta-Reyhofen han incidido en que se trata de un hecho que "no se producirá antes de 2013 ó 2014. En 2012 se igualarán las cifras de 2006, más o menos".

A continuación, el presidente de I+D y Compras de MAN, Bernd Maierhofer, ha destacado el significado de 'Consistencia y eficiencia', un lema que la compañía pretende aplicar en un contexto en el que, el fuerte crecimiento de los grandes núcleos urbanos obliga, a su juicio, a "observar la generación de CO2 en toda la cadena de producción, desde una perspectiva más global". Maierhofer ha hecho hincapié en los accionamientos alternativos de MAN, con el arranque de la producción en serie del autobús híbrido Lyon's City o la  experimentación con el camión de distribución TGL 12.220 Hybrid. De este último ha señalado que la experiencia se limita a las investigaciones de la marca, dada la inexistencia de demanda por parte de los clientes.

Por último, Frank Hiller, director de Marketing, ha destacado la buena perspectiva de crecimiento del negocio de alquiler, un servicio que MAN, por el momento no tiene activado en España. "Prevemos gran potencial en el negocio de alquiler en 2012 y 2013. Tan sólo en Alemania aumentará un 10%, no sólo en tractoras sino también en vehículo completo". De cara a la IAA, Hiller ha adelantado una sorpresa para la IAA en el marco del producto MAN Service, dedicado al suministro de recambios originales las 24 horas.

Nueva marca en China

Como producto de la 'joint venture' con el fabricante chino Sinotruck, desde MAN han anunciado el nacimiento de una nueva marca de la que por el momento no se ha determinado nombre ni logotipo, a la espera, ha dicho Pachta-Reyhofen, de que los departamentos de marketing finalicen sus labores.