www.nexotrans.com

Facua denuncia diferencias de hasta el 160% en las tarifas de los autobuses urbanos de 40 ciudades (I)

Los bonos o tarjetas recargables más caros se encuentran en Murcia, Girona (ambas con trasbordo) y Madrid

jueves 29 de julio de 2010, 01:00h

Facua-Consumidores en Acción ha efectuado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de cuarenta ciudades españolas, entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 160,2%. El ámbito de estudio se ha ampliado este año en diez ciudades: Arrecife, Girona, Jerez, Las Palmas de Gran Canaria, Linares, Lleida, Lugo, Oviedo, Tarragona y Toledo.

El informe de Facua contempla las tarifas del billete univiaje, el bonobús o tarjeta recargable, tanto de los que admiten trasbordo como los que no, y la tarjeta mensual. Asimismo, se incluyen las tarifas especiales para jóvenes, estudiantes, desempleados, discapacitados, pensionistas y jubilados.

Tarifas ‘univiaje’

El billete univiaje cuesta una media de 1,02 euros y las diferencias entre el precio más alto y el más bajo alcanzan el 133,3%. Doce de las treinta ciudades analizadas también en 2009 han subido el billete univiaje, una media del 2,9%. Logroño lo ha hecho en un 7,1%, la mayor subida.

Ahora, al ser una modalidad de billete que utilizan normalmente consumidores no habituales, Facua considera razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público, abogando con tarifas más asequibles en los bonobuses o tarjetas recargables, tarjetas mensuales y tarifas especiales para determinados colectivos con bajos recursos económicos.

El univiaje con el precio más alto es el de Barcelona, 1,40 euros, seguido de los de Girona, Palma de Mallorca, Adeje (Tenerife) y Valencia, todos a 1,25 euros. Por su parte, las más bajas son las tarifas de los billetes univiaje de Logroño, con un importe de 0,60 euros, Lugo, 0,64, Cuenca y Arrecife, ambas 0,70 euros.

Tarjeta mensual

En cuanto a la tarjeta mensual, existente en diecisiete de las cuarenta ciudades analizadas, cuesta una media de 33,42 euros. Sus precios, que difieren hasta un 156,1%, van desde los 49,30 euros de Barcelona, válido para los desplazamientos integrados en todos los medios de transporte, hasta los 19,25 euros de Salamanca. Logroño ha incorporado este año dicha modalidad con un coste de 29,00 euros.

La tarjeta mensual ha subido en siete ciudades, una media del 2,7%.

Por otra parte, las cuarenta ciudades analizadas tienen tarifas especiales para jubilados y pensionistas que cumplan determinados requisitos que varían de una ciudad a otra. La mayor parte de ellas, treinta y seis de las cuarenta analizadas, tienen tarifas especiales para jóvenes y estudiantes. Y sólo veintiuna tienen precios bonificados para usuarios discapacitados.

Mañana se publicará en esta web la información relativa a los bonobuses y tarjetas recargables.