www.nexotrans.com

UPTA presenta una propuesta a los partidos políticos referidas al autónomo para el periodo 2008-12

La intención de la organización es que sean incluidas en los programas electorales de cara a las elecciones de marzo

miércoles 02 de enero de 2008, 01:00h

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) ha elaborado una propuesta en la que recoge una serie de consideraciones que afectan directamente al autónomo, aportando soluciones para el periodo 2008-12, con la intención de que los partidos políticos lo tengan en cuenta en las próximas elecciones.

Entre los puntos más destacados de la propuesta se encuentran los siguientes:
1. Profundización del Plan Nacional del Comercio Interior en fomento del asociacionismo económico entre los comerciantes, fomento del alquiler de locales comerciales, en particular para nuevos emprendedores y jóvenes, promulgación de una Ley del Comercio Ambulante marco para todo el Estado, y establecimiento de normas básicas para la ordenación de un urbanismo comercial sostenible y que contemple el mantenimiento del actual comercio familiar y de proximidad.
2.  Mejora de las condiciones del trabajo autónomo en el ámbito rural, mediante el d esarrollo de los programas de diversificación de la Ley de Desarrollo Rural con el fin de asegurar una equilibrada promoción de cuantas actividades componen todo el ámbito de la economía rural y local, y la promulgación de un Decreto sobre Ordenación y Fomento del Turismo Rural, marco para todo el Estado.
3. Establecimiento en toda España de un carné profesional de la construcción para todos las profesiones vinculadas a este sector y que se ejerzan por cuenta propia, así cómo el establecimiento de un ambicioso plan de prevención de riesgos laborales en el seno de este colectivo.
4. Ordenación legal del ejercicio de las profesiones terapeutas y de la naturopatía, homologando las cualificaciones profesionales correspondientes. Respuestas a otras necesidades de profesiones sanitarias tradicionalmente dependientes, como las de los protésicos dentales, logopedas, higienistas dentales, etc…

Gasóleo profesional

5. Regulación del transporte ligero de distribución de carácter público y mejora en el acceso general a las autorizaciones para el ejercicio de este servicio. Acceso del servicio público de transporte ligero al gasóleo profesional.
6. Creación de una mesa de trabajo, con la mediación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para estudiar y desarrollar una normativa que regule la relación entre vendedores de prensa y distribuidores y que sustituya a la actual de 1972.
7. Derogación de la obligación de pago de las tasas por derechos de propiedad intelectual para los locales de hostelería inferiores a doscientos metros cuadrados.
8. Modificación del actual sistema de tasas para acceso a las maquinas expendedoras de tabaco en los establecimientos de hostelería y mejora en los márgenes en la venta de productos del tabaco.
9. Establecimiento general del carácter de servicio público del Taxi e incorporación de este servicio a los Consorcios del Transporte Público.