www.nexotrans.com

La Comunidad expone el Madrid de hace 15 millones de años en el intercambiador de Príncipe Pío

miércoles 01 de septiembre de 2010, 01:00h

La Comunidad de Madrid está mostrando, desde el pasado 25 de agosto, los restos paleontológicos de 15 millones de años de antigüedad aparecidos en las últimas obras de remodelación del intercambiador de Príncipe Pío, que tuvieron lugar entre los años 2005 y 2007.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad, Ignacio González, inauguró la exposición paleontológica que muestra de manera permanente estos restos en el vestíbulo del intercambiador, y que constituyen —por la antigüedad y diversidad de restos encontrados— uno de los yacimientos más importantes de la región.

El yacimiento paleontológico de Príncipe Pío, que se localizó en el segundo sótano del Intercambiador, data del Aragoniense medio y tiene una antigüedad de entre 15,6 y 14,1 millones de años. La fauna encontrada, más de 3.000 restos fósiles, destaca por su abundancia el rinoceronte Hispanotherium matritense, así como fósiles pertenecientes a otras especies como tortugas gigantes, mastodontes y jabalíes, además de ciervos almizcleros y otros rumiantes. Asimismo se han identificado diferentes carnívoros y restos de fauna de microvertebrados. Durante la construcción del Intercambiador también se han localizado estructuras arqueológicas, en este caso pertenecientes a las cimentaciones del Asilo de las Lavanderas (también conocido como Casa del Príncipe) y de las sucesivas fuentes monumentales instaladas en este espacio de la ciudad desde al menos el siglo XVII.

Los viajeros que utilicen el Intercambiador podrán observar en un pequeño espacio expositivo un panel de grandes dimensiones con una reconstrucción de los ejemplos de vida faunística y florística existentes en el Mioceno medio, realizada por el ilustrador científico Mauricio Antón.

A continuación, en el mismo panel, se muestran imágenes de la Estación del Norte desde sus orígenes, junto con la evolución del urbanismo de la zona en planos de diferentes épocas y fotografías de los hallazgos de las cimentaciones que han permitido en la actualidad, interpretar la arquitectura y los usos de la zona en el pasado.