www.nexotrans.com

LA EMT de Madrid cuenta con un nuevo sistema de nomenclatura de líneas con el fin de ‘facilitar la visualización’

Desde el pasado 1 de agosto, los indicadores electrónicos de los buses madrileños sólo muestran el destino de la línea

miércoles 01 de septiembre de 2010, 01:00h

La EMT de Madrid ha puesto en marcha, desde el pasado 1 de agosto, un plan de unificación y simplificación del sistema de nomenclatura de todas las líneas de su red (diurnas, nocturnas, 'MetroBúhos', universitarias, líneas a los centros de trabajo -TcT- exprés, etcétera), al objeto de facilitar la inserción de las denominaciones de los itinerarios en los indicadores electrónicos con que van equipados los autobuses.

El otro objetivo es facilitar a los clientes la visualización y lectura de los indicadores. El proyecto diseñado por la EMT consiste en cambiar el sistema actual que muestra en el indicador electrónico las dos cabeceras de la línea por el sistema habitual en toda Europa de indicar sólo el destino del autobús. Este nuevo sistema de nomenclatura prevé facilitar la utilización de las líneas de autobuses urbanos madrileños a todos los clientes, especialmente a los no habituales y a los visitantes esporádicos y turistas.

La implantación de este nuevo sistema se va a aplicar a toda la flota de manera paulatina y en función de los necesarios cambios tecnológicos que hay que realizar para llevarlo a cabo. Por ello, durante un tiempo aproximado de un año, convivirán los dos modos de nomenclatura de las líneas de la EMT.

La simplificación de la nomenclatura de los itinerarios de la EMT ha consistido en eliminar ambigüedades en algunos nombres de cabeceras; suprimir la mención al tipo de vía cuando no es imprescindible; evitar el uso de abreviaturas; y obviar el uso de elementos que no aportan información al cliente.

Sin cambios en el servicio ni en el itinerario

Este nuevo sistema no supone cambio, modificación o alteración del servicio ni del itinerario de ninguna línea. Por supuesto, la nueva modalidad de nomenclatura tampoco supone cambio de la numeración de cada itinerario, que permanece inalterable.

En el marco de la simplificación de la nomenclatura, la EMT ha aprobado, asimismo, el cambio oficial de la denominación de cuatro líneas de la red para adecuar dicha denominación a la realidad urbana de la ciudad o para hacerla coincidente con el nombre más comúnmente conocido del lugar dónde se ubican sus cabeceras (por ejemplo, estaciones de Metro o Cercanías). En este sentido, los cambios (que entrarán en vigor previa aprobación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid) afectarán a las siguientes líneas:

Línea 34 [Cibeles - General Fanjul]: Pasa a denominarse 'Cibeles-Las Águilas'
Línea 45 [Legazpi - Gta. Pte. García Moreno]: Pasa a denominarse 'Legazpi - Reina Victoria'
Línea 62 [Príncipe Pío - Puerto Serrano]: Pasa a denominarse 'Príncipe Pío - 'Los Puertos' Línea 120.
Línea 120 [Plaza de Lima - Hortaleza]: Pasa a denominarse ‘Bernabéu - Hortaleza’.