www.nexotrans.com

AUNQUE CRECE MENOS QUE EN AÑOS ANTERIORES

El peaje de las autopistas dependientes del Estado sube una media del 2,53% a partir del 1 de enero

Es el menor incremento de precios del sector desde 2005, cuando se elevaron una media del 2,93%

lunes 31 de diciembre de 2007, 01:00h

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 2,53% a partir del próximo 1 de enero, lo que significa que la subida, aunque se mantiene, es inferior a la registrada en los últimos ejercicios, al menos desde 2005, cuando rozó el 3%.

La subida se fija en más de un punto porcentual inferior a la inflación real, y estará también por debajo de la subida de los dos últimos años, del 3,68% de 2007 y de entre el 3,3% y el 3,5% de 2006. Incluso en 2005 se rozó el 3% de incremento.

La Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta), consultada por las agencias de información, considera que el sistema de cálculo de las tarifas permite que la actualización beneficie algunas veces al usuario, tal como ocurrirá en 2008.

Hay que tener en cuenta que la revisión de los peajes de autopistas estatales para 2008 es la séptima que se realiza a partir de la referida fórmula de actualización automática de peajes que el Gobierno del Partido Popular aprobó con su inclusión en la extinta Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2002.

¿Cómo se aplica la actualización?

La revisión del peaje se calcula a partir de la media del Indice de Precios de Consumo (IPC) interanual registrado en cada uno de los 12 meses precedentes, de la antigüedad de cada concesión y de la relación entre el tráfico esperado y finalmente registrado en cada vía. A partir de esta fórmula, cada concesionaria deberá ajustar la subida media obtenida (el mencionado 2,53%) a cada una de sus autopistas.

Esta revisión media se aplicará a toda la red estatal de autopistas, salvo a las dependientes de la Generalitat de Cataluña, al túnel de Sóller de Palma de Mallorca, a Autopistas de Navarra (Audenasa), que explota la A-15 Tudela-Irurzun, y a pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos del de Galicia y el País Vasco, que tienen un sistema de revisión de precios particular.

Hasta el pasado mes de septiembre, últimos datos disponibles por el Ministerio de Fomento, la red de autopistas dependiente de la Administración central sumaba 2.495,4 kilómetros de longitud y registraba una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 23.657 vehículos.